El Servicio Informático del Colegio de Abogados facilita ayuda a los colegiados en asuntos relacionados con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el uso del dominio de correo propio del Colegio, así como de un programa gratuito para la gestión de despachos. 

Así, el Colegio ofrece gratuitamente a sus colegiados el servicio de correo electrónico corporativo del dominio@icam.es, que les identifica profesionalmente como abogado en sus comunicaciones electrónicas.

El Servicio Informático, pone a disposición de los colegiados una recopilación de programas y servicios de tecnologías de la información de especial aplicación y utilidad en los despachos de abogados. En su mayoría son gratuitos o cuentan con una dilatada experiencia previa de uso en los diferentes servicios del Colegio.

soporte

Soporte técnico informático


Servicio integral de soporte técnico informático

El servicio, de carácter gratuito para los colegiados, se proporcionará mediante asistencia telefónica, llamando a los números del Colegio

Teléfono 917881077 / 917889380
Horario Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Horario de verano (julio y agosto) Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
ACA / Carné colegial

Se realizarán las comprobaciones oportunas para que el colegiado pueda utilizar su tarjeta ACA o carné colegial en gestiones online y, en caso de no ser posible su uso, se indicarán los trámites a realizar para solicitar una nueva tarjeta o carné.

Certificados digitales / firma digital

Se ayudará en la instalación/desinstalación del certificado digital estándar, para que el colegiado pueda gestionarlos en su equipo informático. Asimismo, se ofrecerán las pautas para renovación de certificado estándar.

Además, ofrecerá apoyo en los pasos a seguir para darse de alta como colaborador social.

Correo electrónico

El servicio ofrecerá una guía integral para la gestión del correo electrónico del Colegio: solicitud de nuevas cuentas, los pasos para la activación, ayuda para refrescar la contraseña o registrar la solicitud de cambio de clave, ayuda para la instalación del correo en dispositivos móviles, así como asesoramiento sobre el funcionamiento o problemas en el envío / recepción de emails, ayudando a reconfigurar la cuenta.

Acceso al área reservada de la web institucional

Se guiará al colegiado en los pasos a dar para acceder al área reservada, así como para poder solicitar de nuevo las credenciales de usuario y contraseña en caso de pérdida u olvido.

correo

Correo Electrónico


Condiciones de utilización del servicio de correo electrónico del ICAM
Cómo acceder al correo y utilizarlo por Internet (Webmail)

Puede consultar y enviar correo electrónico desde cualquier PC con conexión a Internet. Por ello, solo tiene que abrir el navegador de internet e introducir la dirección http://portal.office.com

A continuación le aparecerá una pantalla, donde deberá introducir sus datos personales de acceso:

  • Usuario (nombre de su dirección de e-mail  acabado  en @icam.es)
  • Contraseña

Una vez comprobados que los datos introducidos son correctos, se le mostrará la pantalla de incio, desde la que podrá: 

  • Trabajar con su cuenta de correo.
  • Modificar su configuración
  • Acceder a otras funciones de la cuenta de correo: Calendario, Carpeta de Documentos OneDrive, Contactos, Word Online, Excel Online, etc.
Cómo configurar su cuenta de correo en un PC
Cómo configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles
No recuerdo la contraseña de correo electrónico – Cómo acceder a su cuenta

Como Recuperar el acceso a tu cuenta de correo

Cómo solicitar una cuenta de correo electrónico
Servicio de Asistencia Técnica a Usuarios

El Colegio pone a disposición de sus colegiados un servicio de asistencia, a través de RedAbogacía, al que podrán dirigir todas sus dudas o problemas relacionados con la configuración o utilización de su cuenta de correo electrónico “@icam.es” y demás aplicaciones del servicio.

E-mail soportecorreo.icam@redabogacia.org
Teléfono 91 150 10 03 / 93 014 10 01
HorarioLunes a Viernes de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:30 horas – excepto festivos nacionales

En caso de no recibir una solución por parte del soporte técnico de la RedAbogacia los colegiados se pueden dirigir al soporte técnico informático del ICAM:

E-mail soporte@icam.es
Teléfono 91 789 14 49 (Opción 6)
Horario Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
aca

Firma Electrónica ACA


Instalación de la tarjeta ACA para Windows

Instalación de la tarjeta ACA para Windows

Instalación de la tarjeta ACA para MAC

Instalación de la tarjeta ACA para MAC

Cuadro de compatibilidad de la tarjeta ACA

Cuadro de compatibilidad de la tarjeta ACA

Soporte ACA con RedAbogacía

Soporte ACA con RedAbogacía – 91 150 10 03 / 93 014 10 01

programa

Programa ICAM Gestión de Despachos


El Programa ICAM de gestión de Despachos es gratuito para los colegiados del ICAM.

Condiciones de uso del Programa:

  • Los primeros 6 meses después de la instalación los colegiados recibirán soporte técnico gratuito por parte de la empresa MICROAREA.
  • A continuación, para recibir las actualizaciones necesarias y soporte técnico se deben pagan 90 euros/año. Para colegiados pertenecientes a Turno de Oficio, 30 euros.
  • Puede acceder a las características e instalación del programa a través del siguiente enlace: www.icamdespachos.com
  • Contacto Soporte Técnico MICROAREA:  963 387 920.

El programa incluye los siguientes módulos o aplicaciones integradas:

Gestión de Expedientes

Concebido para la gestión integral de un despacho de abogados, ICAM GESTIÓN DE DESPACHOS le permitirá tener un control total sobre los expedientes judiciales y extrajudiciales. Permite anotar en cada instancia los trabajos y actuaciones que se van realizando así como adjuntar documentos de todo tipo a cada línea de trabajado.

A continuación te avanzamos algunas de las características principales del programa, que podrás conocer en toda su extensión y detalle en la sesión de formación:

  • Gestión documental: El programa es capaz de enlazar en su base de datos o relacionar con un expediente cualquier documento en los múltiples formatos soportados por Windows (PDF, JPG, TIF, WAV, etc…) de forma que, el usuario, puede guardar dentro del expediente, plantillas, copias de demandas, sentencias o cualquier otro documento con independencia del formato en que este sea introducido.
  • Agenda / Directorio: Permite el registro, y posterior localización, de los nombres, direcciones y datos de contacto de clientes, procuradores, abogados, peritos, etc, ya sean intervinientes o no en algún expediente.
  • Comunicaciones: Desde cualquier expediente, y con un solo clic de ratón, podrá realizar el envío de cualquier tipo de comunicación (e-mail, carta, fax) a cualquiera de los intervinientes en el mismo. Asímismo, facilita la realización de envíos masivos de correos electrónicos, faxes y cartas a todos sus clientes, abogados, procuradores, etc. que figuran en la Agenda del programa.
  • Calendario / Dietario Profesional: Agenda en la que podrá ir añadiendo fechas, plazos, avisos, citas, vencimientos, etc. desde la gestión de los expedientes o manualmente a través del calendario. Este calendario podrá presentarlo de forma mensual, semanal, semana laboral o diario. Además el calendario puede ser sincronizado con el servidor de correo de forma que en el dietario del profesional se incluyan de forma automática convocatorias, cursos, noticias y otros eventos organizados por su Colegio.
  • Gestión de tareas: Nos permite controlar por orden de prioridad aquellas tareas que afectan al despacho profesional. Especialmente útil para aquellos expedientes de larga duración o como recordatorio de asuntos pendientes.
  • Notas: Como si se tratase de un post-it el producto es capaz de gestionar notas para cada usuario y a través de la red. De este modo el usuario puede realizar sus propias anotaciones o recordatorios o dejar notas en los puestos de trabajo de sus compañeros de despacho y colaboradores.
  • Llamadas: ICAM GD nos permitirá registrar todas las llamadas realizadas y recibidas. Así mismo nos permitirá asociarla a un expediente para tener siempre presente cuales han sido las actuaciones realizadas y remitirlas a cualquier compañero del despacho.
  • Panel económico: Facilita el seguimiento de la situación de los asuntos del despacho en términos económicos: importes presupuestados, facturados, cobrados, pendientes de cobro. A partir de la información mostrada en este panel podremos realizar las actuaciones oportunas de minutación de todos o parte de los trabajos de un expediente, anotación en el calendario de actuaciones para reclamar cobros pendientes, etc.
  • Facturación por tres métodos distintos:
    • Facturación automática: En la que el usuario podrá facturar los vencimientos periódicos tales como igualas, cuotas fijas, etc., pudiendo hacer uso en cualquier caso del cuaderno 19 para la remisión de recibos domiciliados a entidades de crédito.
    • Facturación manual: Permite al abogado confeccionar su minuta sobre un formato libre.
    • Liquidación del Expediente: Minuta de liquidación que se genera una vez concluido el expediente o la instancia y en la que se recogerán entregas a cuenta, suplidos y honorarios detallados de cada gestión realizada por el profesional.
  • Integración con criterios de honorarios: El producto está integrado con los criterios orientadores de honorarios del ICAM. Desde el momento de la creación del expediente, el profesional irá asociando el criterio correspondiente a cada jurisdicción aplicando los honorarios que se devenguen por cada trabajo realizado, así como registrar las entregas a cuenta y los suplidos.
  • Listados estadísticos y de control: Permite ver por pantalla e imprimir listados estadísticos por estados, jurisdicciones, procuradores, letrados, zonas, etc. Asímismo, podrá emitir informes filtrando por todos los campos de un expediente y presentar en pantalla la información que necesite.
  • Libros e impuestos oficiales: Gracias a la integración con el resto de módulos que componen ICAM Gestión de Despachos podrá emitir la totalidad de obligaciones fiscales en materia de arrendamiento, I.V.A. y declaraciones informativas, así como la emisión de los libros oficiales.


Requisitos mínimos del sistema

Sistema Operativo: Windows® 7, Windows® Vista, Windows® XP Service Pack 3,Windows® 2008, Windows® 2003 y Windows® 2000
Procesador: Pentium IV o superior
Memoria RAM: 512 MB
Disco Duro: 500 MB de espacio libre
Resolución de pantalla: 1024 x 768 o superior
Lector de CD para la instalación del producto

Gestión Fiscal

El Módulo de Gestión FISCAL del programa ICAM GESTIÓN DE DESPACHOS está específicamente diseñado para facilitar la realización y el seguimiento de las tareas fiscales de un despacho profesional, en el ámbito de la estimación directa o directa simplificada. Por otra parte, si el despacho ofrece servicios de asesoramiento fiscal a sus clientes, este módulo se encuentra especialmente preparado para gestionar la totalidad de obligaciones de aquéllos en relación a los regímenes de estimación directa, simplificada y módulos.

A continuación te avanzamos algunas de las características principales del programa, que podrás conocer en toda su extensión y detalle en la sesión de formación:

  • Su integración con el Módulo de Expedientes permite la generación automática de registros contables a partir de cualquier anotación de carácter económico que se realice en los asuntos (minutación, suplidos, cobros, etc).
  • Cálculo automático de las obligaciones contables en materia de arrendamientos (115), I.V.A. (303-310-311), renta (110-130-131) y declaraciones informativas (180-390-347-340), así como de los libros de ventas, compras, gastos, suplidos, provisiones de fondos y bienes de inversión.
  • Presentación telemática de impuestos.
  • Obtención de extractos contables desde la ventana principal utilizando las teclas rápidas.
  • Facilidad de acceso, con un solo clic de ratón, a cualquier ejercicio contable.
  • Posibilidad de presentación telemática, a través de la Oficina Virtual de la AEAT, de todos los modelos de declaración contemplados por el programa.


Requisitos mínimos del sistema

Sistema Operativo: Windows® 7, Windows® Vista, Windows® XP Service Pack 3,Windows® 2008, Windows® 2003 y Windows® 2000
Procesador: Pentium IV o superior
Memoria RAM: 512 MB
Disco Duro: 500 MB de espacio libre
Resolución de pantalla: 1024 x 768 o superior
Lector de CD para la instalación del producto

Gestión de Nóminas

El Módulo de Gestión Laboral del programa ICAM GESTIÓN DE DESPACHOS es una de las aplicaciones de gestión administrativa de recursos humanos más completa del mercado, y cuya licencia de utilización es gratuita para los abogados del ICAM.

A continuación te avanzamos algunas de las características principales del programa, que podrás conocer en toda su extensión y detalle en la sesión de formación:

  • Diseño orientado claramente a la metodología de trabajo de un despacho profesional, incorporando todos los avances de la administración electrónica, tales como R.E.D., Delt@, Contrat@, envío por lotes a la A.E.A.T., etc.
  • Facilita la adaptación a la Legislación Laboral vigente mediante el sistema de actualización automática, sin privar al usuario de la posibilidad de modificación o de creación de nuevas tablas de datos.
  • Incorpora asistentes para que los procesos más complejos se lleven a cabo de forma guiada y segura, evitando entradas incorrectas de datos que puedan provocar errores posteriores.
  • Permite la consulta a las nóminas ya calculadas anteriormente y hacer cuantas modificaciones sean necesarias sin necesidad de tediosos procesos de cierres mensuales o anuales.
  • Incluye los siguientes regímenes: General, Agrario, Artistas, Profesionales Taurinos, Mar Grupo I y IIA y regímenes asimilados al general (ej: administradores y almacenes de hortalizas y cítricos…).


Requisitos mínimos del sistema

Sistema Operativo: Windows® 7, Windows® Vista, Windows® XP Service Pack 3,Windows® 2008, Windows® 2003 y Windows® 2000
Procesador: Pentium IV o superior
Memoria RAM: 512 MB
Disco Duro: 500 MB de espacio libre
Resolución de pantalla: 1024 x 768 o superior
Lector de CD para la instalación del producto

Contabilidad General

El Módulo de CONTABILIDAD GENERAL del programa ICAM GESTIÓN DE DESPACHOS está específicamente diseñado para aquellos despachos de abogados con tratamiento de sociedad mercantil, los cuales están obligados a tributar en la modalidad de impuesto de sociedades. Además, este Módulo está habilitado para gestionar contabilidades de terceros, en el caso de que el despacho ofrezca este servicio a sus clientes, y su licencia de utilización es gratuita para los abogados del ICAM.

A continuación te avanzamos algunas de las características principales del programa, que podrás conocer en toda su extensión y detalle en la sesión de formación:

  • Su integración con el Módulo de Expedientes permite la generación automática de apuntes contables a partir de cualquier anotación de carácter económico que se realice en los asuntos (minutación, suplidos, cobros, etc).
  • Obtención de extractos contables desde la ventana principal utilizando las teclas rápidas.
  • Facilidad de acceso, con un solo clic de ratón, a cualquier ejercicio contable.
  • Cálculo automático de las obligaciones contables en materia de arrendamientos (115), I.V.A. (303), renta (110-130), sociedades (202-200) y declaraciones informativas (180-390-347-340), así como de los libros de I.V.A. soportado, repercutido y amortizaciones.
  • Presentación telemática de impuestos.
  • Disponibilidad de más de 100 apuntes predefinidos.
  • Incluye asistentes para los procesos más complicados: cierre y apertura del ejercicio, contrapartida automática para facturas de compras y ventas, legalización de libros, impuesto sobre sociedades, etc.