Delegación Sur – Móstoles

La Delegación Sur del ICAM permite acercar a los colegiados y colegiadas de su zona de influencia las gestiones que necesiten realizar en el Colegio, sin necesidad de acudir a la sede central de la calle Serrano.

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La Delegación Sur dispone de:

  • Registro general para la presentación de documentos dirigidos a cualquier Área del ICAM
  • Servicio de atención al colegiado/a en cuanto a gestiones administrativas se refiere. Destacan la emisión/anulación o actualización de la firma electrónica ACA y pases de prisión, consultas y gestiones en materia de Turno de Oficio, entre otras. Además cuenta con dos puestos, con soporte informático, para que los profesionales realicen gestiones
  • Punto  de recogida de textos adquiridos a través del canal de venta del ICAM
  • Dos despachos,  previa reserva presencial o por vía telefónica, para la atención privada de clientes. Dispone de mobiliario y soporte informático necesario para que los letrados y letradas puedan atender de forma privada y personalizada a sus clientes

Servicios


Servicios coordinados y gestionados por la Delegación:

Servicios de Extranjería
Citas para trámites iniciales de residencia

A través de este servicio los/las profesionales adscritos a esta Corporación Profesional podrán optar por presentar sus solicitudes a través del siguiente procedimiento, o bien por el cauce ordinario para el conjunto de los ciudadanos/as (sistema de cita previa).

Las citas disponibles por este sistema son para autorizaciones iniciales de residencia de trabajo por cuenta ajena (10 citas, asignadas normalmente los miércoles)

Debido al gran volumen de profesionales de la abogacía que desean acceder al servicio, el límite establecido por trámite es una cita quincenal.

Las citas facilitadas por esta vía se asignan a los/las profesionales de nuestro Colegio y no a las personas extranjeras, aunque estas sean los sujetos legitimados, no siendo posible su delegación a otro compañero/a. 

Todas estas citas facilitadas a profesionales conllevan la obligación de notificación por comparecencia, a tenor de lo dispuesto en los artículos 14 y 41 de la Ley 39/2015, sobre obligación de los/las profesionales con colegiación obligatoria de relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.

Por ello, todas las solicitudes presentadas por esta vía deberán venir cumplimentadas en este sentido, siendo el destinatario de las notificaciones el colegiado/a que ha obtenido la cita.

En este sentido, los datos del colegiado/a deberán venir consignados en el recuadro número 3) DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES siendo obligatorio indicar, DNI, un teléfono móvil y/o email de contacto para recibir los avisos que se generen en el proceso, y por supuesto, deberá contar con certificado electrónico para poder descargarse las comunicaciones y resoluciones. 

La inscripción en lista de espera presupone que el/la profesional tiene preparada toda la documentación necesaria para la tramitación de la solicitud. La lista de espera es para un día y un trámite concreto. Pasada la fecha deberá realizar nueva solicitud.

Una vez inscrito/a, si otro/a profesional anula una cita, por orden estricto de turno podrá recibir un email indicando que tiene disponible una cita, teniendo como máximo 24 horas para aceptar o rechazar la citas. Cuanto antes acepte o rechace la cita más ágil es el procedimiento, de forma que otro/a profesional pueda acceder.

Estas citas semanales reservadas por la Delegación de Gobierno se suben en el Área Reservada de la web de forma semanal, de forma que cada semana se suben al Área Reservada las citas de la semana siguiente con el objetivo de organizar las citas y su lista de espera.

Al día siguiente de la ejecución de dichas citas,  se vuelven a publicar (normalmente a las 10.00 horas) las citas de la siguiente semana y así sucesivamente.

Expedientes de nacionalidad por residencia: “cotejo de documentación”

El servicio ofrecido a los colegiados, en desarrollo del apartado quinto del Convenio firmado por el Ministerio de Justicia y el CGAE,  consiste en el cotejo y revisión de documentación en la presentación electrónica de solicitudes de Nacionalidad por residencia.

 Este servicio puede comenzar a usarse a través de RED ABOGACIA , siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar en la parte privada con el certificado ACA y  localizar un nuevo enlace “Expediente Nacionalidad” 
  • El colegiado/a tiene que descargarse la aplicación, firmar digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación su adhesión al convenio. Esto lo puede hacer desde el apartado “Mis adhesiones” del Área Reservada de la web.
  • Desde este momento ya sería posible comenzar a dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia.
  • Una vez se haya enviado el expediente al ICAM aparecerá en la bandeja como “pendiente de cotejo”. 
  • Para realizar el cotejo de la documentación, la persona interesada deberá personarse en el Colegio, previa cita solicitada a través del Área Reservada (apartado de “Otras gestiones”, en ‘Gestión de citas’). No cabe delegación alguna para ese trámite, luego siempre habrá de ser personal.
  • El servicio está disponible tanto en la sede de Serrano, nº11 planta baja, como en la sede de la Delegación Sur (Móstoles), sita en calle Isaac Peral, nº 2, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Cada una de las citas será para el cotejo de un solo expediente. Por tanto, se deberá solicitar tantas citas como expedientes a cotejar se necesiten con el límite de 4 citas futuras.

Este servicio se presta previa cita solicitada a través del Área Reservada.

Es importante recordar que el Colegio actúa como mero intermediario frente al Ministerio de Justicia, sin hacer un control de legalidad intrínseco, de ahí que deban enviarse los expedientes completos y verificados. En ningún caso la Corporación colegial custodiará documentación alguna relativa a los mismos ni se hará responsable de eventuales defectos, insuficiencias, omisiones o falsedades.

Cualquier consulta adicional puede formularse por las siguientes vías:

  • Correo electrónico: expedientedenacionalidad@icam.es
  • Consultas técnicas sobre la plataforma: se encuentra disponible el servicio de atención al usuario de RedAbogacía:
    • Teléfono de Soporte Técnico: 91 1501003 / 93 0141001, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:00 horas; sábados de 9:00 a 13:30 horas.
    • Correo electrónico: soporte.tecnico@redabogacia.org

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Convenio de Extranjería para trámites telemáticos

Convenio firmado entre la Abogacía y  el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que posibilita a los/as abogados/as la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica en materia de extranjería.

El Colegio de Abogados de Madrid y, en particular, el Área de Extranjería, ha promovido desde su inicio la firma de dicho convenio, acordando esta Junta de Gobierno la adhesión al mismo.

El sistema está operativo accediendo en la plataforma dispuesta por la Administración para trámites en materia de extranjería, la Plataforma MERCURIO.

Como paso previo, los/las profesionales ejercientes de esta Corporación podrán inscribirse en el Registro de representantes, aceptando todos los términos del mismo, debiendo para ello cumplimentar el formulario como ANEXO II a través del siguiente link o accediendo a través del Área Reservada al apartado de Adhesión a Convenios: “Adhesión Convenio Extranjería”.

Cualquier consulta adicional puede formularse a través del correo citaextranjeria@icam.es.


DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Protocolo de Conformidad

Gestión del Servicio de solicitudes de conformidades en el marco de las Instrucciones 2/2009 suscrita por la Fiscalía General del Estado y el CGAE y la Instrucción 1/2020  sobre promoción activa del Instituto de la Conformidad por el Ministerio Fiscal, de la Fiscalía Provincial de Madrid, de forma que ante la estimación de una posible conformidad se gestiona la cita con Fiscalía para la valoración de una posible conformidad.