Delegación Sur – Móstoles

La Delegación Sur del ICAM permite acercar a los colegiados y colegiadas de su zona de influencia las gestiones que necesiten realizar en el Colegio, sin necesidad de acudir a la sede central de la calle Serrano.

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La Delegación Sur dispone de:

  • Registro general para la presentación de documentos dirigidos a cualquier Área del ICAM
  • Servicio de atención al colegiado/a en cuanto a gestiones administrativas se refiere. Destacan la emisión/anulación o actualización de la firma electrónica ACA y pases de prisión, consultas y gestiones en materia de Turno de Oficio, entre otras. Además cuenta con dos puestos, con soporte informático, para que los profesionales realicen gestiones
  • Punto  de recogida de textos adquiridos a través del canal de venta del ICAM
  • Dos despachos,  previa reserva presencial o por vía telefónica, para la atención privada de clientes. Dispone de mobiliario y soporte informático necesario para que los letrados y letradas puedan atender de forma privada y personalizada a sus clientes

Servicios


Servicios coordinados y gestionados por la Delegación:

Servicios de Extranjería
Expedientes de nacionalidad por residencia: “cotejo de documentación”

El servicio ofrecido a los colegiados, en desarrollo del apartado quinto del Convenio firmado por el Ministerio de Justicia y el CGAE,  consiste en el cotejo y revisión de documentación en la presentación electrónica de solicitudes de Nacionalidad por residencia.

 Este servicio puede comenzar a usarse a través de RED ABOGACIA , siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar en la parte privada con el certificado ACA y  localizar un nuevo enlace “Expediente Nacionalidad” 
  • El colegiado/a tiene que descargarse la aplicación, firmar digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación su adhesión al convenio. Esto lo puede hacer desde el apartado “Mis adhesiones” del Área Reservada de la web.
  • Desde este momento ya sería posible comenzar a dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia.
  • Una vez se haya enviado el expediente al ICAM aparecerá en la bandeja como “pendiente de cotejo”. 
  • Para realizar el cotejo de la documentación, el/la abogado/a deberá personarse en el Colegio, previa cita solicitada a través del Área Reservada (apartado de “Otras gestiones”, en ‘Gestión de citas’). No cabe delegación alguna para ese trámite, luego siempre habrá de ser personal.
  • El servicio está disponible tanto en la sede de Serrano, nº11 planta baja, como en la sede de la Delegación Sur (Móstoles), sita en calle Isaac Peral, nº 2, previa cita solicitada a través del Área Reservada.

Cada una de las citas será para el cotejo de un solo expediente. Por tanto, se deberá solicitar tantas citas como expedientes a cotejar se necesiten con el límite de 4 citas futuras.

La presentación de la solicitud se efectúa en el momento en el que el MInisterio de Justicia recepciona la misma, por lo que hasta este momento la documentación aportada debe estar en vigor.

Este servicio se presta previa cita solicitada a través del Área Reservada.

Es importante recordar que el Colegio actúa como mero intermediario frente al Ministerio de Justicia, sin hacer un control de legalidad intrínseco, de ahí que deban enviarse los expedientes completos y verificados. En ningún caso la Corporación colegial custodiará documentación alguna relativa a los mismos ni se hará responsable de eventuales defectos, insuficiencias, omisiones o falsedades.

Cualquier consulta adicional puede formularse por las siguientes vías:

  • Correo electrónico: expedientedenacionalidad@icam.madrid
  • Buzón de consultas a través de este enlace
  • Consultas técnicas sobre la plataforma: se encuentra disponible el servicio de atención al usuario de RedAbogacía:
    • Teléfono de Soporte Técnico: 91 1501003 / 93 0141001, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:00 horas; sábados de 9:00 a 13:30 horas.
    • Correo electrónico: soporte.tecnico@redabogacia.org

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


AGILIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL ACTO DE JURA EN RESOLUCIONES DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Tras la resolución de concesión de la nacionalidad, de conformidad con el Real Decreto 1004/1015 de 6 de noviembre, la concesión queda supeditada al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes. El acto de jura, en ocasiones, conlleva varias gestiones ante el Registro Civil correspondiente.

En aras de una mayor agilización de la jura, el Ministerio de Justicia pone a nuestra disposición el email formulariojuras@mjusticia.es para enviar formularios referentes a la atribución de nombre y apellidos de quien adquiere la nacionalidad. Para ello, tendrás que acceder pinchando aquí, siendo esta gestión independiente a la solicitud de cita para el acto de la jura.

El formulario, una vez cumplimentado y firmado por el solicitante al que se le ha concedido la nacionalidad, debe ser enviado a través del email para unirlo al expediente.

Convenio de Extranjería para trámites telemáticos

Convenio firmado entre la Abogacía y  el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que posibilita a los/as abogados/as la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica en materia de extranjería.

El Colegio de Abogados de Madrid y, en particular, el Área de Extranjería, ha promovido desde su inicio la firma de dicho convenio, acordando esta Junta de Gobierno la adhesión al mismo.

El sistema está operativo accediendo en la plataforma dispuesta por la Administración para trámites en materia de extranjería, la Plataforma MERCURIO.

Como paso previo, los/las profesionales ejercientes de esta Corporación podrán inscribirse en el Registro de representantes, aceptando todos los términos del mismo, debiendo para ello cumplimentar el formulario como ANEXO II a través del siguiente link o accediendo a través del Área Reservada al apartado de Adhesión a Convenios: “Adhesión Convenio Extranjería”.

Cualquier consulta adicional puede formularse a través del correo citaextranjeria@icam.madrid.


DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Protocolo de Conformidad

Gestión del Servicio de solicitudes de conformidades en el marco de las Instrucciones 2/2009 suscrita por la Fiscalía General del Estado y el CGAE y la Instrucción 1/2020  sobre promoción activa del Instituto de la Conformidad por el Ministerio Fiscal, de la Fiscalía Provincial de Madrid, de forma que ante la estimación de una posible conformidad se gestiona la cita con Fiscalía para la valoración de una posible conformidad.