El Colegio, en consonancia con los nuevos postulados de la competencia, recuerda a los colegiados y colegiadas que existe una plena libertad a la hora de fijar los honorarios de letrado/a, por lo que recomienda encarecidamente la firma de una hoja de encargo entre letrado/a y cliente con el fin de determinar de común acuerdo y fuera de toda duda el alcance del servicio contratado, la forma y el importe de la retribución.

consultas

Consultas


Los letrados/as pueden plantear sus consultas en materia de honorarios mediante correo electrónico (honorarios@icam.es) o a través de la web

IMPORTANTE: NO SE EVACÚAN CONSULTAS PARA IMPUGNAR HONORARIOS NI PARA CUANTIFICACIÓN DE HONORARIOS, ASÍ COMO AQUELLAS DE CARÁCTER JURÍDICO-PROCESAL.

criterios

Criterios


La Disposición General Cuarta de la Ley 25/2009 establece que los Colegios podrán elaborar criterios orientativos  a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados/as. Dichos criterios serán igualmente válidos para el cálculo de honorarios y derechos que corresponde a los efectos de tasación de costas en asistencia jurídica gratuita. Sobre cuestiones que puedan plantearse a los colegiados y colegiadas sobre esta materia podrán formularse las pertinentes consultas o aclaraciones en la dirección de correo electrónico  honorarios@icam.es.

Para acceder al Área Reservada a colegiados/as será necesario disponer de usuario y contraseña personal o introducir elcertificado de firma electrónica de la FNMT-RCM o el DNI electrónico.

¿Cómo obtener el usuario y contraseña de acceso al Área Reservada?

Por teléfono (91 788 93 80, opción 0): la carta con tus datos de acceso será enviada por correo postal a tu dirección de correspondencia.

Acudiendo a la Secretaría del Colegio: recibirás en mano la carta con tus datos de acceso. En caso de olvidar tu contraseña de acceso al Área Reservada, también podrás entrar en la misma con tu firma electrónica y registrar online una nueva contraseña, evitando así solicitarla telefónicamente al Colegio y esperar a su recepción por correo postal. Para ello, deberás pulsar en la opción “Cambiar contraseña”, situada en el borde izquierdo del menú principal del Área Reservada.

base

Base de Datos de Resoluciones


La Base de Datos del Colegio permite relacionar las resoluciones, tanto judiciales como colegiales, en función del procedimiento de que se trate. También incluye las resoluciones judiciales sobre impugnación de costas vinculadas con sus dictámenes en los casos en los que la resolución no confirma la nuestra o en los que, por las características especiales del procedimiento, interesa conocer los razonamientos de la resolución judicial.

Si conoces alguna resolución de interés, puedes enviárnosla para que la incorporemos a la Base de Datos al correo electrónico: honorarios@icam.es.

mediacion

Mediación y Arbitraje en honorarios profesionales


El Colegio de Abogados de Madrid, a través de su Centro de Resolución de Conflictos, mediaICAM, y de su Corte de Arbitraje, pone a disposición de los/as abogados/as y de sus clientes un servicio de mediación y arbitraje en honorarios profesionales cuyo objetivo es ofrecer un instrumento de gestión positiva de las controversias surgidas entre abogado/a y cliente, en materia de honorarios profesionales.

Para ampliar la información sobre la Mediación en materia de honorarios podrá dirigirse a mediaICAM, el Centro de Resolución de Conflictos de este Colegio:

Para ampliar la información sobre el arbitraje en materia de honorarios podrá dirigirse a la Corte de Arbitraje del ICAM: