plan

Plan de Igualdad


sello

Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la Abogacía


La Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio creó, el pasado mes de julio de 2019, el Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres con el que pretende distinguir a aquellos despachos y departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en ellos.

El reconocimiento de esta distinción podrá ser propuesto por cualquier colegiado/a o por la propia Junta de Gobierno, siempre y cuando se expongan por escrito y se acrediten los motivos y méritos que justifiquen su concesión. Actuará como jurado en la concesión del reconocimiento la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, que podrá estar asistida, con voz pero sin voto, por asesoras/asesores de reconocido prestigio relacionadas/os con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Su fallo será inapelable.

Los interesados/as en solicitar este Sello de Igualdad del ICAM, al que se puede instar en cualquier momento, pueden consultar las bases completas de la convocatoria en el siguiente enlace:

La solicitud deberá presentarse a través del Registro General del Colegio, o por correo postal certificado dirigido a la C/Serrano nº 11, 28001 Madrid. También podrá presentarse de forma telemática a través del correo comisiondeigualdad@icam.madrid.

EMPRESAS Y DESPACHOS QUE DICEN SÍ A LA IGUALDAD

premio

Premio Clara Campoamor al compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres


EDICIÓN 2022

El día 3 de octubre de 2022 el Colegio de Abogados de Madrid convocó la cuarta edición del «Premio Clara Campoamor al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres”.

El premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2022, así como el Sello de Igualdad del ICAM, se entregará públicamente durante la celebración de la X Cumbre de Mujeres Juristas que anualmente organiza el ICAM y que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre de 2022.

CANDIDATURA GANADORA 2022

La asociación Ellas Vuelan Alto ha sido la ganadora del Premio Clara Campoamor al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM, en su edición 2022, “por su labor de empoderamiento y visibilización de la mujer en el sector aeroespacial, de tradición fundamentalmente masculina, fomentando la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos y profesiones relacionadas con el mismo, incentivando la creación de redes de mujeres en las empresas del sector aeroespacial, y trabajando así para conseguir la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo social y económico de España”.


CANDIDATURA GANADORA 2021

La Asociación de Mujeres Juristas THEMIS ha sido la ganadora del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM, en su edición 2021,  “por su dilatada e intensa actividad a lo largo de sus 34 años de existencia para la consecución de la plena igualdad formal y real entre hombres y mujeres, habiendo conseguido ser un referente del feminismo jurídico organizado en España, tanto para la sociedad como para la opinión pública, gracias al trabajo colectivo de sus trabajadoras, socias, integrantes de la Junta Directiva y presidentas”.


CANDIDATURA GANADORA 2020

La Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM) ha sido la ganadora del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM, en su edición 2020,  “por su actividad en la configuración de políticas de empleo que favorezcan la igualdad y la introducción voluntaria en las empresas de medidas de flexibilidad y conciliación, por su impulso para el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad directiva y por facilitar, especialmente a las PYMES, información que mejore la cada vez más necesaria gestión de la diversidad en los equipos de trabajo”.


CANDIDATURA GANADORA 2019

El Cuerpo de la Guardia Civil fue el ganador del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM “por su compromiso continuado con la Igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional, y dentro de una Institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia”.

cumbre

Cumbres de Mujeres Juristas


LAS CUMBRES DE MUJERES JURISTAS, EN IMÁGENES


NOTICIAS SOBRE LAS CUMBRES

jurisprudencia

Legislación, jurisprudencia y documentos de interés


protocolos

Protocolos


pacto

Pacto de convivencia


El ICAM es miembro nato de la Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil. Se trata de una plataforma independiente prepartidaria, por tanto, SIN vinculación con organismos de la Administración General del Estado y/o partidos políticos. Somos sociedad civil.

No cuenta con infraestructura propia. Entidades, empresas y gente colabora donando horas de sus capacidades profesionales para hacer posible Pacto.

actualidad

Actualidad


contacto

Contacto


Correo electrónico: comisiondeigualdad@icam.madrid