plan

Plan de Igualdad


sello

Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la Abogacía


La Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio creó, el pasado mes de julio de 2019, el Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres con el que pretende distinguir a aquellos despachos y departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en ellos.

El reconocimiento de esta distinción podrá ser propuesto por cualquier colegiado/a o por la propia Junta de Gobierno, siempre y cuando se expongan por escrito y se acrediten los motivos y méritos que justifiquen su concesión. Actuará como jurado en la concesión del reconocimiento la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, que podrá estar asistida, con voz pero sin voto, por asesoras/asesores de reconocido prestigio relacionadas/os con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Su fallo será inapelable.

Los interesados/as en solicitar este Sello de Igualdad del ICAM, al que se puede instar en cualquier momento, pueden consultar las bases completas de la convocatoria en el siguiente enlace:

La solicitud deberá presentarse a través del Registro General del Colegio, o por correo postal certificado dirigido a la C/Serrano nº 11, 28001 Madrid. También podrá presentarse de forma telemática a través del correo comisiondeigualdad@icam.es.

EMPRESAS Y DESPACHOS QUE DICEN SÍ A LA IGUALDAD

premio

Premio Anual del ICAM al compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres


EDICIÓN 2020

El día 2 de septiembre de 2020 el Colegio de Abogados de Madrid ha convocado la segunda edición del “Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres”.

El plazo de presentación de candidaturas a la Junta de Gobierno, ya sea a favor propio o de un/a tercero/a, será de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en la página web del Colegio.  

Las candidaturas podrán presentarse a través del Registro General del Colegio, o por correo postal certificado dirigido a la Junta de Gobierno del ICAM (C/Serrano nº 11). Asimismo, la solicitud firmada electrónicamente podrá ser enviada de forma telemática a la dirección comisiondeigualdad@icam.es.

El premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020, así como el Sello de Igualdad del ICAM, se entregará públicamente durante la celebración de la Cumbre de Mujeres Juristas que anualmente organiza el ICAM.

GANADOR 2020

La Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM) ha sido la ganadora del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM, en su edición 2020,  “por su actividad en la configuración de políticas de empleo que favorezcan la igualdad y la introducción voluntaria en las empresas de medidas de flexibilidad y conciliación, por su impulso para el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad directiva y por facilitar, especialmente a las PYMES, información que mejore la cada vez más necesaria gestión de la diversidad en los equipos de trabajo”.


EDICIÓN 2019

Con el objetivo de distinguir anualmente a la persona física o jurídica que haya destacado por su compromiso con la igualdad, el Colegio de Abogados de Madrid convocó en 2019 por primera vez el “Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, dando cumplimiento a la decimoprimera medida del Plan de Igualdad de Género del ICAM.

En este certamen pudo concurrir cualquier persona física o jurídica que se distinguiera por su compromiso con la igualdad y acreditara acciones positivas desarrolladas con carácter continuado, siendo un jurado presidido por el decano y dos miembros de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión el encargado de valorar la trayectoria y compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de las candidaturas en su conjunto.

El premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2019, así como el Sello de Igualdad del ICAM, se entregaron públicamente durante la celebración de la Cumbre de Mujeres Juristas que anualmente organiza el ICAM.

GANADOR 2019

El Cuerpo de la Guardia Civil fue el ganador del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM “por su compromiso continuado con la Igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional, y dentro de una Institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia”.

cumbre

Cumbres de Mujeres Juristas


LAS CUMBRES DE MUJERES JURISTAS, EN IMÁGENES


NOTICIAS SOBRE LAS CUMBRES

  • Conclusiones de la VIII Cumbre de Mujeres Juristas
    La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, junto con todas y todos los participantes en la VIII Cumbre de Mujeres Juristas, ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19, que ha agravado la situación de desigualdad de la mujer en la sociedad, y desde el convencimiento de su ineludible responsabilidad de contribuir a impulsar los cambios necesarios para erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género, manifiesta:
  • Margarita Robles: “Las mujeres juristas tienen el liderazgo para transformar y cambiar la sociedad”
    Tras dos fructíferas jornadas de debate desde la Sala Europa del Senado, la VIII Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha finalizado hoy con la lectura de las conclusiones generales de este encuentro que han seguido más de 3.000 personas a través de streaming.
  • CEIM, Banco Santander, Cruz Roja Española, Deloitte Legal, Iberdrola y Beam Suntory reciben el reconocimiento del ICAM por su compromiso con la igualdad
    En el marco de la VIII Cumbre de Mujeres Juristas celebrada ayer y hoy en la sede del Senado, el Colegio de Abogados de Madrid ha entregado el Premio al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres a la Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM). Durante el acto también se ha hecho entrega de los sellos de Buenas Prácticasen Igualdad, concedidos por la institución colegial a la firma Deloitte legal y a los departamentos jurídicos del Banco Santander, Cruz Roja Española, Iberdrola y Beam Suntory.
actualidad

Actualidad