La importante labor social que realiza la abogacía debe poder cumplirse con todas las garantías y su profesión debe ser valorada como merece. La Defensa de la Abogacía está creada expresamente para articular tantas acciones, propuestas y nuevos proyectos como sean necesarios para que los abogados y abogadas se sientan seguros en el desempeño de su misión de defensa de los derechos de los ciudadanos/as.
participacion
Área de participación
MESA DE TRABAJO JURISDICCIÓN SOCIAL
El objeto de la mesa es el examen de las cuestiones que inciden en la jurisdicción social con el fin de analizar los problemas y plantear mejoras a las Administraciones competentes.
Ayúdanos a mejorar la Administración de la Justicia registrando aquellas prácticas que consideras beneficiosas para el desarrollo de nuestra profesión.
OBSERVATORIO DEL BUEN TRATO EN LA OFICINA JUDICIAL A LA ABOGACÍA
El ICAM ha establecido un canal de comunicación directo con la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, que permita la remisión periódica de aquellas incidencias detectadas por el departamento de Defensa de la Abogacía, relacionadas con el trato dispensado por los funcionarios/as de las oficinas judiciales. ¡Ayúdanos a mejorar!
INSPECCIONES
documentacion
Documentación de interés
GUÍAS PRÁCTICAS
….
INFORMES
….
- I Barómetro del Funcionamiento de la Justicia en el ámbito del ICAM (2019)
- En imágenes – I Barómetro del Funcionamiento de la Justicia en el ámbito del ICAM (2019)
- II Barómetro del Funcionamiento de la Justicia en el ámbito de Madrid Región (2022)
- En imágenes – II Barómetro del Funcionamiento de la Justicia en el ámbito de Madrid Región (2022)
- III Barómetro del Funcionamiento de la Justicia (Madrid capital)
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
….
justiciadigital
Justicia Digital: expediente judicial electrónico y LexNET
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid se ha incorporado a las mesas de seguimiento del expediente judicial electrónico, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En este espacio de la web se facilita el acceso a todas las novedades y documentos informativos y se ubicará toda la información de utilidad sobre el uso de LexNet y el acceso al expediente judicial electrónico.
AUDIENCIA NACIONAL
- Se pone en marcha la aplicación “ATENEA” en las Oficinas de Registro y Reparto Penal (SCRRDA) y en los Juzgados de guardia de la Audiencia Nacional
- Conexión videoconferencias. Guía para profesionales
- Guía de Buenas Prácticas I. LexNET Audiencia Nacional
- Guía de Buenas Prácticas II. LexNET Audiencia Nacional. Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria
- Nota informativa. Piezas separadas en Minerva. Audiencia Nacional-Penal
- Servicio acceso Wifi internet. Guía de invitados
- ACCEDA-Justicia Exceso de cabida en LexNET – Guía rápida para el profesional
- Cuentas de correo habilitadas en la Audiencia Nacional en la fase de implantación del sistema de aportación de documentación por ACCEDA en el caso de exceso de cabida en LexNET
- Novedades LexNET 5.1
- LexNET 5.1: Nuevo sistema de firma a través de AutoFirma
- Justicia culmina la implantación de ACCEDA-JUSTICIA, un sistema que permite enviar documentos que excedan la capacidad de LexNET
- Nota informativa: Justicia Digital en la Audiencia Nacional
- Anexo I: Guía de buenas prácticas LEXNET-AUDIENCIA NACIONAL
- Anexo II-Guía de buenas prácticas LEXNET-AUDIENCIA NACIONAL-JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID
- 24/07/2023 – Certificación de Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJM de la Circular 3/2023 del TSJM sobre entrada en vigor de la Instrucción 2/2021 sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico en los Juzgados de 1ª instancia de los partidos judiciales de Madrid Región, así como de las comunicaciones electrónicas entre órganos judiciales y Fiscalía
- 3/05/2023 – Circular 3/2023 del TSJM sobre entrada en vigor de la Instrucción 2/2021 sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico en los Juzgados de 1ª instancia de los partidos judiciales de Madrid Región, así como de las comunicaciones electrónicas entre órganos judiciales y Fiscalía
- Plan de implantación Producto Mínimo Viable Fiscalía Penal y dinamización del uso de las herramientas del expediente judicial electrónico
- 25/01/2023 – Acuerdo Sala de Gobierno TSJM
- Circular 1/2023 Expediente judicial electrónico sobre la entrada en vigor de la instrucción 2/2021 sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico en los juzgados de primera instancia generalistas, hipotecarios, familia y contencioso-administrativo del partido judicial de Madrid
- Informe sobre la encuesta acerca de la implantación del expediente judicial electrónico
- Instrucción 1/2021, de 29 de diciembre, del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre las grabaciones del sistema Efidelius, digitalización de documentación y demás pautas para la correcta formación del expediente judicial electrónico.
- Instrucción 2/2021, de 29 de diciembre, del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico.
- ANEXO I. Relativo a la implantación en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la Instrucción 1/2021, de 29 de diciembre, del Secretario de Gobierno sobre las grabaciones del sistema Efidelius, digitalización de documentación y demás pautas para la correcta formación del expediente judicial electrónico, y de la instrucción 2/2021, de 29 de diciembre de 2021 sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico.
- ANEXO II. Relativo a la implantación en el Juzgado de Primera Instancia núm. 101 bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas, de la Instrucción 1/2021, de 29 de diciembre, del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre las grabaciones del sistema Efidelius, digitalización de documentación y demás pautas para la correcta formación del expediente judicial electrónico, y de la Instrucción 2/2021, de 29 de diciembre de 2021 sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico.
- ANEXO III. Relativo a la implantación en el Juzgado de lo Mercantil núm. 18 bis de Madrid, especializado en transporte aéreo, de la Instrucción 1/2021, de 29 de diciembre, del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre las grabaciones del sistema Efidelius, digitalización de documentación y demás pautas para la correcta formación del expediente judicial electrónico, y de la instrucción 2/2021, de 29 de diciembre de 2021 sobre archivo de documentación de originales y validez del expediente judicial electrónico
- Proyecto piloto, Sede y Agenda de señalamientos.
- Buenas prácticas en la presentación de escritos por los abogados a los órganos judiciales para evitar los requerimientos posteriores.
- Novedades LexNET 5.1
- LexNET 5.1: Nuevo sistema de firma a través de AutoFirma
Sede judicial electrónica del Ministerio de Justicia
Según la ley 18/2011 la Sede Judicial Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.
La Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia abarca el ámbito de sus competencias en materia de Administración de Justicia, es decir, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.
Novedades de LexNET 5.4
LexNet Justicia
Acceso directo a todos los contenidos sobre LexNet de la página web del Ministerio de Justicia
Documentación relevante y actualizada sobre LexNet
Manual de instalación de Lexnet y normativa aplicable
Guías de uso para abogados/as
Acceso a guías de utilidad para el uso de LexNet por los profesionales de la abogacía
Consejos LexNet
Consejos y recomendaciones sobre aplicaciones complementarias para mejorar la experiencia de uso en LexNet
Comunicación del Tribunal Supremo sobre LexNET
El día 23 de diciembre se activó en LexNET la pestaña de escritos de personación dirigidos al Tribunal Supremo. En consecuencia, ya no es necesario que se presenten escritos iniciadores con la finalidad de personarse como recurridos, sino que deberá utilizarse esta nueva opción.
Lexnet – Nuevo tipo de mensaje: Recurso de apelación
La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa de que a partir del día 20 de marzo de 2024 está disponible la opción de enviar el tipo de mensaje “Recurso de Apelación” a través de LexNET.
A través del siguiente enlace se puede acceder al Portal de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia, desde el que se puede solicitar copia del expediente judicial electrónico entre otras cosas:
El procedimiento permite a las partes solicitar al órgano judicial correspondiente el acceso al expediente judicial electrónico de manera íntegramente telemática. El acceso se realiza desde el Portal de Servicios Digitales de la Administración de Justicia, estableciéndose una comunicación directa con los órganos judiciales para realizar la petición correspondiente. Esta solución se está implantando progresivamente en todo el territorio Ministerio, y está prevista la implantación completa a lo largo del mes de junio.
Pueden acceder al servicio las siguientes personas: profesionales de la abogacía y de la procura, graduados/as sociales, abogacía del estado, servicios jurídicos del sector público, servicios jurídicos de la SS, letrados de cortes y asambleas legislativas, y administradores/as concursales.
20/03/2024 – Nuevas funcionalidades del Visor de Expedientes Judiciales – Ampliación número de elementos que se pueden descargar
La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa que se ha ampliado el límite máximo de elementos descargables a través del Visor de Expedientes Judiciales. Ahora los profesionales y ciudadanos podrán descargar hasta 2.000 elementos en lugar de 1.500, ya sean documentos, vídeos o expedientes administrativos.
Esta funcionalidad sólo estará disponible en el horario comprendido entre las 17:00 y las 08:00 horas del día siguiente.
A través del siguiente enlace se puede acceder a la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad de Madrid, desde la que se puede ver toda la información sobre las gestiones, servicios, y trámites electrónicos de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid:
- Código seguro de verificación: Los documentos firmados electrónicamente en el ámbito de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid tienen impreso en su parte superior un código denominado Código Seguro de Verificación (CSV). Este código permite comprobar la autenticidad de un documento impreso en papel por un interesado. Para llevar a cabo la verificación de un documento en el que figure un CSV, deberá acceder al Servicio de Verificación de Documentos Electrónicos e introducir su código. Obtendrá un documento electrónico que podrá imprimir y cotejar, para verificar la coincidencia de los datos que figuran en los Sistemas de Gestión Procesal y el documento papel del que se dispone.
- Apoderamiento Apud Acta: Actualmente, la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia ofrece a los ciudadanos la posibilidad de otorgar, de forma telemática, poderes Apud Acta de carácter general para pleitos.
- Presentación de Escritos: El Servicio de Presentación de escritos permite a cualquier persona física o jurídica realizar la presentación telemática de escritos (de trámite o iniciadores) dirigidos a los órganos de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Consulta de asuntos judiciales para la ciudadanía y empresas: La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos, un servicio de consulta a través de internet que permite conocer la situación de los asuntos judiciales en los que sea parte. Este servicio, denominado Consulta de asuntos judiciales por el ciudadano, ofrece información relativa a los asuntos, recursos y escritos registrados en el Sistema de Información Judicial de la Comunidad de Madrid -IusMadrid. El servicio de consulta a través de Internet permite conocer el órgano judicial de destino y los datos de tramitación de los asuntos correspondientes a Juzgados, Audiencias Provinciales y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
- Notificaciones telemáticas para la ciudadanía y empresas: A través de este servicio se podrá consultar y acceder a las notificaciones electrónicas de la Administración de Justicia con competencia en la Comunidad de Madrid. Para utilizar este servicio es necesaria la identificación electrónica mediante algunos de los medios habilitados para ello.
- Consulta de asuntos judiciales para representantes: La Comunidad de Madrid pone a disposición de los distintos colectivos de la Administración de Justicia (Procuradores, Abogados y Graduados Sociales) un servicio de consulta a través de internet que permite conocer la situación de los asuntos judiciales en los que sea parte. Este servicio, denominado “Consulta de asuntos judiciales para representantes”, ofrece información relativa a los asuntos, recursos y escritos registrados en el Sistema de Información Judicial de la Comunidad de Madrid -IusMadrid. El servicio de consulta a través de Internet permite conocer el órgano judicial de destino y los datos de tramitación de los asuntos correspondientes a Juzgados, Audiencias Provinciales y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
calendario
Calendarios de guardias, normas de reparto y acuerdos gubernativos
CALENDARIOS DE GUARDIA
NORMAS DE REPARTO
ACUERDOS GUBERNATIVOS
directorio
Directorio de contactos con los órganos judiciales
Directorio de Órganos Judiciales
Direcciones y teléfonos de Juzgados y Tribunales (por municipio y Partido Judicial)
Direcciones y teléfonos de las Fiscalías
(por municipio y Partido Judicial)
Buscador de Centros de Justicia (por municipio)
.
Direcciones de Comisarías y Centros de Detención
Cartografía de Partidos Judiciales
Directorio de interés profesional ICAM
Siempre dispuestos a ayudar a compañeros/as frente a cualquier incidencia que puedan tener en el ejercicio profesional.
Gracias al departamento de Defensa de la Abogacía he conseguido que me suspendieran un señalamiento, cuando el Juzgado se negaba a pesar de existir causa de suspensión. El trato recibido ha sido extraordinario.