La importante labor social que realiza la abogacía debe poder cumplirse con todas las garantías y su profesión debe ser valorada como merece. La Defensa de la Abogacía está creada expresamente para articular tantas acciones, propuestas y nuevos proyectos como sean necesarios para que los abogados y abogadas se sientan seguros en el desempeño de su misión de defensa de los derechos de los ciudadanos/as.

participacion

Área de participación


MESA DE TRABAJO JURISDICCIÓN SOCIAL

El objeto de la mesa es el examen de las cuestiones que inciden en la jurisdicción social con el fin de analizar los problemas y plantear mejoras a las Administraciones competentes.


BUENAS PRÁCTICAS

Ayúdanos a mejorar la Administración de la Justicia registrando aquellas prácticas que consideras beneficiosas para el desarrollo de nuestra profesión.


OBSERVATORIO DEL BUEN TRATO EN LA OFICINA JUDICIAL A LA ABOGACÍA

El ICAM ha establecido un canal de comunicación directo con la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, que permita la remisión periódica de aquellas incidencias  detectadas por el departamento de Defensa de la Abogacía, relacionadas con el trato dispensado por los funcionarios/as de las oficinas judiciales. ¡Ayúdanos a mejorar!


documentacion

Documentación de interés


GUÍAS PRÁCTICAS

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INFORMES

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PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

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justiciadigital

Justicia Digital: expediente judicial electrónico y LexNET


El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid se ha incorporado a las mesas de seguimiento del expediente judicial electrónico, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En este espacio de la web se facilita el acceso a todas las novedades y documentos informativos y se ubicará toda la información de utilidad sobre el uso de LexNet y el acceso al expediente judicial electrónico.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

Documentación

LEXNET (MINISTERIO DE JUSTICIA)

Sede judicial electrónica del Ministerio de Justicia

Según la ley 18/2011 la Sede Judicial Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

La Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia abarca el ámbito de sus competencias en materia de Administración de Justicia, es decir, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

Novedades de LexNET 5.4

LexNet Justicia

Acceso directo a todos los contenidos sobre LexNet de la página web del Ministerio de Justicia

Documentación relevante y actualizada sobre LexNet

Manual de instalación de Lexnet y normativa aplicable

Guías de uso para abogados/as

Acceso a guías de utilidad para el uso de LexNet por los profesionales de la abogacía

Consejos LexNet

Consejos y recomendaciones sobre aplicaciones complementarias para mejorar la experiencia de uso en LexNet

Comunicación del Tribunal Supremo sobre LexNET

El día 23 de diciembre se activó en LexNET la pestaña de escritos de personación dirigidos al Tribunal Supremo. En consecuencia, ya no es necesario que se presenten escritos iniciadores con la finalidad de personarse como recurridos, sino que deberá utilizarse esta nueva opción.

La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa de que a partir del día 20 de marzo de 2024 está disponible la opción de enviar el tipo de mensaje “Recurso de Apelación” a través de LexNET.

PORTAL DE SERVICIOS DIGITALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA. SOLICITUD DE COPIA DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

A través del siguiente enlace se puede acceder al Portal de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia, desde el que se puede solicitar copia del expediente judicial electrónico entre otras cosas:

El procedimiento permite a las partes solicitar al órgano judicial correspondiente el acceso al expediente judicial electrónico de manera íntegramente telemática. El acceso se realiza desde el Portal de Servicios Digitales de la Administración de Justicia, estableciéndose una comunicación directa con los órganos judiciales para realizar la petición correspondiente. Esta solución se está implantando progresivamente en todo el territorio Ministerio, y está prevista la implantación completa a lo largo del mes de junio.

Pueden acceder al servicio las siguientes personas: profesionales de la abogacía y de la procura, graduados/as sociales, abogacía del estado, servicios jurídicos del sector público, servicios jurídicos de la SS, letrados de cortes y asambleas legislativas, y administradores/as concursales.

La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia informa que se ha ampliado el límite máximo de elementos descargables a través del Visor de Expedientes Judiciales. Ahora los profesionales y ciudadanos podrán descargar hasta 2.000 elementos en lugar de 1.500, ya sean documentos, vídeos o expedientes administrativos.

Esta funcionalidad sólo estará disponible en el horario comprendido entre las 17:00 y las 08:00 horas del día siguiente.

SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

A través del siguiente enlace se puede acceder a la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad de Madrid, desde la que se puede ver toda la información sobre las gestiones, servicios, y trámites electrónicos de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid:

  • Código seguro de verificación: Los documentos firmados electrónicamente en el ámbito de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid tienen impreso en su parte superior un código denominado Código Seguro de Verificación (CSV). Este código permite comprobar la autenticidad de un documento impreso en papel por un interesado. Para llevar a cabo la verificación de un documento en el que figure un CSV, deberá acceder al Servicio de Verificación de Documentos Electrónicos e introducir su código. Obtendrá un documento electrónico que podrá imprimir y cotejar, para verificar la coincidencia de los datos que figuran en los Sistemas de Gestión Procesal y el documento papel del que se dispone.
  • Apoderamiento Apud Acta: Actualmente, la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia ofrece a los ciudadanos la posibilidad de otorgar, de forma telemática, poderes Apud Acta de carácter general para pleitos.
  • Presentación de Escritos: El Servicio de Presentación de escritos permite a cualquier persona física o jurídica realizar la presentación telemática de escritos (de trámite o iniciadores) dirigidos a los órganos de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Consulta de asuntos judiciales para la ciudadanía y empresas: La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos, un servicio de consulta a través de internet que permite conocer la situación de los asuntos judiciales en los que sea parte. Este servicio, denominado Consulta de asuntos judiciales por el ciudadano, ofrece información relativa a los asuntos, recursos y escritos registrados en el Sistema de Información Judicial de la Comunidad de Madrid -IusMadrid. El servicio de consulta a través de Internet permite conocer el órgano judicial de destino y los datos de tramitación de los asuntos correspondientes a Juzgados, Audiencias Provinciales y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
  • Notificaciones telemáticas para la ciudadanía y empresas: A través de este servicio se podrá consultar y acceder a las notificaciones electrónicas de la Administración de Justicia con competencia en la Comunidad de Madrid. Para utilizar este servicio es necesaria la identificación electrónica mediante algunos de los medios habilitados para ello.
  • Consulta de asuntos judiciales para representantes: La Comunidad de Madrid pone a disposición de los distintos colectivos de la Administración de Justicia (Procuradores, Abogados y Graduados Sociales) un servicio de consulta a través de internet que permite conocer la situación de los asuntos judiciales en los que sea parte. Este servicio, denominado “Consulta de asuntos judiciales para representantes”, ofrece información relativa a los asuntos, recursos y escritos registrados en el Sistema de Información Judicial de la Comunidad de Madrid -IusMadrid. El servicio de consulta a través de Internet permite conocer el órgano judicial de destino y los datos de tramitación de los asuntos correspondientes a Juzgados, Audiencias Provinciales y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
calendario

Calendarios de guardias, normas de reparto y acuerdos gubernativos


CALENDARIOS DE GUARDIA

NORMAS DE REPARTO

ACUERDOS GUBERNATIVOS

directorio

Directorio de contactos con los órganos judiciales


Directorio de Órganos Judiciales

Direcciones y teléfonos de Juzgados y Tribunales (por municipio y Partido Judicial)

Direcciones y teléfonos de las Fiscalías
(por municipio y Partido Judicial)

Buscador de Centros de Justicia (por municipio)

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Direcciones de Comisarías y Centros de Detención

Cartografía de Partidos Judiciales

Directorio de interés profesional ICAM

2 comentarios en «Defensa de la Abogacía»

  1. Siempre dispuestos a ayudar a compañeros/as frente a cualquier incidencia que puedan tener en el ejercicio profesional.

  2. Gracias al departamento de Defensa de la Abogacía he conseguido que me suspendieran un señalamiento, cuando el Juzgado se negaba a pesar de existir causa de suspensión. El trato recibido ha sido extraordinario.

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