El Colegio como protagonista de la historia

  • La Junta de Gobierno adopta un acuerdo con el que “cerrar heridas que jamás deberían haberse producido”

Sus más de 400 años de vida hacen del Colegio una institución siempre ligada a los diferentes acontecimientos que han marcado la historia de España.

Transcurridos más de tres cuartos de siglo del final de la Guerra Civil, periodo en el que numerosos colegiados sufrieron exilio, prisión o muerte, la Junta de Gobierno ha tomado un acuerdo con el que cerrar “un último capítulo de nuestra historia interna”, tras haber encargado un trabajo de investigación interna, en la creencia de que el Colegio debe ser “un punto de encuentro y fraternidad” entre sus miembros.

Pitadas, banderas e insultos, cuestiones analizadas en la Jornada de la Sección de Derecho Deportivo sobre los límites de la libertad de expresión en el fútbol

El Colegio ha albergado esta mañana una jornada organizada por la Sección de Derecho Deportivo en la que se ha debatido sobre los límites y los vacíos legales existentes en la regulación de las manifestaciones de expresión y opinión en los estadios de fútbol.

El Colegio reconocido en los premios AMMI en la categoría de mejor medio de comunicación en mediación

  • Por su campaña de difusión de la mediación Mejor por las buenas

El 26 de noviembre se celebró la gala de entrega de los “Premios AMMI 2015” que anualmente convoca la Asociación Madrileña de Mediadores.

El Colegio ha sido reconocido, dentro de la categoría Premio AMMI al mejor Medio de Comunicación en Mediación, con la Mención Especial AAMI por su campaña de difusión y comunicación de la mediación “Mejor por las buenas”.

Noticias de interés profesional

En el Boletín del Observatorio correspondiente al mes de noviembre destacamos las siguientes noticias:

  • Observatorio de la Justicia. 
    –  Próxima inspección en el Juzgado de primera instancia nº 27 de MadridRecordatorio de la entrada en vigor de la reforma de la LeCrim operadapor la LO 13/2015. Ficha técnica de la reforma elaborada por el Observatorio.Cambio de las normas de tráfico para acceder a la Comisaría de CentroConsejo General del Poder Judicial.
    –  Conclusiones de las XXV Jornadas Nacionales de Jueces DecanosMinisterio Fiscal.
    – Conclusiones del XX Congreso de la Asociación de FiscalesTribunal Superior de Justicia de Madrid. Normas de reparto
  • Tribunal Supremo. Composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal Supremo y asignación de ponencias que deban turnar a los Magistrados en el 2016.
  • Audiencia Nacional. Información sobre los accesos a la sede de la calle Génova.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Días inhábiles en el ámbito de la Administración del Estado para el año 2016 a efectos del cómputo de plazos.
  • Normas aprobadas durante el mes de noviembre de 2015.
    • Texto de las normas
    • Fichas legislativas

Acceder al Boletín

Pesar y condena por el asesinato del decano turco Tahir Elçi

El Colegio condena públicamente el atentado que, en el día de ayer, acabó con la vida de Tahir Elçi, decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir en Turquía, tras celebrar una rueda de prensa.

La figura de Elçi ha estado unida a la defensa del pueblo kurdo y su asesinato es un intento de acallar las voces que quieren expresarse en libertad contra este conflicto.

Su memoria siempre quedará ligada al diálogo como forma de buscar soluciones para la pacificación del problema kurdo.

 

Jornadas de Formación Continua del Turno de Oficio con plazas disponibles

Gran participación en el cine fórum sobre la figura del jurado popular organizado por la Sección de Iniciación

La Sección de Iniciación y Desarrollo Profesional del Colegio celebró ayer un Cine Fórum basado en la figura del jurado popular y apoyándose en la película “Doce Hombres sin Piedad”.

Ante un numeroso aforo, tras la presentación de los presidentes de la Sección, Delia Mª Rodríguez y Javier Alberti, el abogado Adrián Dueñas moderó el coloquio, que tomó como ejemplo el clásico filme de 1957, analizando la figura jurídica del jurado popular en EE.UU., Francia y España.