Gran participación en el cine fórum sobre la figura del jurado popular organizado por la Sección de Iniciación

La Sección de Iniciación y Desarrollo Profesional del Colegio celebró ayer un Cine Fórum basado en la figura del jurado popular y apoyándose en la película “Doce Hombres sin Piedad”.

Ante un numeroso aforo, tras la presentación de los presidentes de la Sección, Delia Mª Rodríguez y Javier Alberti, el abogado Adrián Dueñas moderó el coloquio, que tomó como ejemplo el clásico filme de 1957, analizando la figura jurídica del jurado popular en EE.UU., Francia y España.

Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense, explicó las diferentes presiones que sufren los miembros de un jurado popular, así como las repercusiones psicológicas a la hora de alcanzar un veredicto.

Por su parte José Antonio Tuero, presidente de la Sección de Abogados Penalistas del Colegio, habló sobre las diferentes figuras que se muestran en la película, para así explicar los posibles diferentes perfiles dentro de los jurados populares.

La clave más personal la aportó Cristóbal Calvo, quien compartió con los asistentes su testimonio sobre la experiencia al haber sido enjuiciado y absuelto en un procedimiento con jurado popular.