Pitadas, banderas e insultos, cuestiones analizadas en la Jornada de la Sección de Derecho Deportivo sobre los límites de la libertad de expresión en el fútbol

El Colegio ha albergado esta mañana una jornada organizada por la Sección de Derecho Deportivo en la que se ha debatido sobre los límites y los vacíos legales existentes en la regulación de las manifestaciones de expresión y opinión en los estadios de fútbol.

Bajo el título “Libertad de Expresión vs. Fútbol. A propósito del caso Fútbol Club Barcelona”, la jornada ha comenzado con la intervención de la moderadora Reyes Bellver, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid, que ha proyectado una serie de imágenes que han causado polémica en los últimos meses sobre pitadas en los estadios, banderas y pancartas con insultos.

Estas fotografías han servido para abrir el debate entre los ponentes. La diputada y responsable de la Sección, Maite Nadal, se ha mostrado en contra de las pitadas y de proferir insultos en los estadios ya que, según ha señalado, “podrán ser una expresión pero no creo que los estadios sean los lugares donde se deban hacer”. En el mismo sentido, ha señalado que cree que “la sanción está justificada porque estas manifestaciones son una falta de respeto hacia algunas personas” y porque hasta el momento, “lo que había ocurrido era una falta de intervención que dejaba que algunas conductas no tuvieran respuesta”.

Por su parte, la abogada y gerente de empresa de gestión de instalaciones deportivas y de la consultora MOMA27, Eva Cañizares, ha apelado al sentido común “ya que la libertad de expresión es un concepto jurídico muy indeterminado”. Ha recordado que aunque las pitadas al himno no entran en el ámbito penal “la cosa cambia cuando hasta se reparten pitos y se organiza la pitada desde una plataforma independentista, algo que sí es sancionable desde algunos supuestos de la ley contra la violencia”.

El periodista deportivo y docente de la Universidad CEU San Pablo, Ramón Fuentes, ha recordado que la muerte del “hincha radical del Depor, Jimmy, fue el motivo por el que se propició una modificación de la ley del código disciplinario de todo lo que ocurre en un espacio deportivo” y, en este sentido, ha señalado que “a día de hoy, la Comisión Antiviolencia todavía no ha hecho llegar a las partes afectadas ninguna de las propuestas de sanciones”. Por ello, Ramón Fuentes ha pedido que la Comisión “no solo proponga sanciones sino que sancione, porque si no estamos ante un vacío legal”.

El profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra y presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, José Luis Pérez Triviño, ha señalado que ve difuso el límite que se puede poner a las manifestaciones. Su punto de vista ha sido el más controvertido ya que ha explicado que “el uso de esteladas no es ilegal porque son banderas no oficiales pero sí oficiosas”. En su opinión, “si siempre ha habido una permisión total y absoluta” del uso de banderas de todos los países en los estadios, no se pueden prohibir las esteladas por ser “manifestaciones políticas” ya que las otras también lo son.