El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes expresando “su sorpresa y creciente preocupación” por la falta de respuesta a la misiva enviada el 15 de febrero, en la que se reiteraba la necesidad de solucionar el grave problema que enfrentan los abogados de oficio designados a requerimiento judicial para la defensa de personas jurídicas en procedimientos penales sin ser retribuidos por sus servicios.
En la carta enviada hoy, Ribón ha subrayado que, bajo la gestión actual del Ministerio, “se ha negado consistentemente el pago por los servicios prestados por estos profesionales, justificando que las entidades jurídicas no se encuentran contempladas dentro del alcance de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita”.
En este sentido, la Junta del ICAM ha pedido de forma reiterada que se modifique urgentemente esta norma para dar una solución definitiva a esta situación insostenible.
Además, el Decano de la Abogacía de Madrid ha instado nuevamente a Bolaños a revisar los baremos utilizados en la Audiencia Nacional, ya que los casos llevados a cabo en esta entidad son de “una complejidad extraordinaria” y la remuneración actual resulta “pírrica” para la responsabilidad asumida. En este sentido, el Decano ha advertido al Ministro de que esta situación está generando “una creciente inquietud entre nuestros miembros, evidenciada por una notable disminución en la disposición para participar en las guardias”, lo que pone en riesgo “la continuidad de un servicio esencial que debe ser prestado con el más alto nivel de excelencia, tal y como la justicia y los ciudadanos merecen”.
Por todo ello, Eugenio Ribón ha expresado al Ministro su total disponibilidad para discutir estos temas a fondo en una reunión y ha solicitado que estas cuestiones sean tratadas “con la urgencia y seriedad que merecen”.