El ICAM reivindica la dignidad de la abogacía en la reinauguración de su Sección de Derecho Procesal

El ICAM ha reinaugurado hoy su sección de Derecho Procesal con una jornada sobre dignidad de la abogacía y protección de la defensa frente a las instituciones, inaugurada por el Diputado Javier Mata -responsable de Defensa de la Abogacía- y clausurada por la Tesorera, y abogada del Turno de Oficio, Lola Fernández Campillo.

Para el Diputado Javier Mata “la abogacía no tiene un enfrentamiento con las instituciones. Ahora bien, lo que se exige es el respeto en la función del abogado. En muchos planos. En primer lugar, desde el punto de vista material: la falta de medios de la Administración de Justicia provoca distorsiones graves en el ejercicio de la actividad del abogado, que perjudican directamente a nuestros clientes: retrasos, dilaciones, esperas injustificadas, incomodidades, profundas distorsiones en el ejercicio previo a la  entrada en sala o prisas en las comparecencias por la acumulación de señalamientos”.

Javier Mata recuerda la urgencia “y la necesidad de dotar de medios a la Administración de Justicia y, por tanto a la abogacía y a nuestros clientes, quienes, por cierto, lo pagan a través de la tasa judicial y de los impuestos”.

Pero, además, con independencia del tema presupuestario, para el Diputado del ICAM, “hay una cuestión mucho más importante, que es todo lo inmaterial: la abogacía merece respeto, debe ser respetada y en ocasiones se producen francas distorsiones debido a actuaciones, no tanto de las instituciones, sino de determinados representantes de las mismas respecto de la abogacía. Nosotros, los abogados, nos sabemos defender, pero nuestros clientes están detrás y son ellos los que reciben un buen servicio o un mal servicio. La falta de colaboración de ciertos representantes de determinadas instituciones hace que ese servicio se preste en ocasiones con muchas dificultades e, incluso, a veces, chocando con el ejercicio del Derecho de Defensa”, explica.

Por su parte, Juan Manuel Mayllo, Diputado responsable de Turno de Oficio, recuerda que “la protección de la defensa frente a las instituciones exige como primera premisa una igualdad de armas, un acceso libre al atestado del abogado defensor y que no ocurra como ocurre en determinadas ocasiones en las que el ministerio fiscal tiene una ventaja frente a este acceso, e incluso respecto a actuaciones que a los abogados/as se nos notifican más tarde”.

Pero, además, a juicio de Mayllo, “esa dignidad y esa defensa frente a las instituciones va más allá. La igualdad de armas supone, por ejemplo, el no tener, como ocurrió en pandemia, que jugarse la vida, como le ocurrió a los letrados y letradas defensores, mientras jueces y fiscales se encontraban en sus despachos. Por este motivo, por no mandar a sus letrados al matadero, fue condenado el Decano emérito de Málaga, Francisco Javier Lara. Está defensa y esta dignidad exigen la retribución de unos baremos justos, no solo en la cuantía económica, sino en las actuaciones que realizan los letrados de turno de oficio”.

Así, recuerda el Diputado del ICAM responsable del Turno de Oficio que “hoy en día existen muchísimas actuaciones que no son retribuidas y, aun así, los letrados y letradas del Turno de Oficio se ven obligados a realizarlas, no solo por el deber profesional, sino por su vocación y por su saber profesional, aún a sabiendas de que no van a ser abonadas por la administración. Todo ello ocurre en una evidente indefensión para el ciudadano y para el justiciable”.

Cómo actúa el ICAM en defensa de la profesión

“El Colegio trabaja mucho para otorgar amparo a los colegiados. De hecho, en cada una de nuestras Juntas de Gobierno resolvemos múltiples solicitudes de amparo que nos formulan los compañeros, que se ven perturbados en el ejercicio de su actividad, entendiendo aquellas que tiene carácter extraprocesal, pues aquellas perturbaciones procesales tienen sus remedios a través de los recursos dentro del proceso. Hablamos de posibles maltratos, de eventuales de órganos jurisdiccionales y de otras situaciones que producen distorsiones graves en el ejercicio de defensa”, ha explicado el Diputado Javier Mata.

Javier Mata recalca la importancia de que los colegiados/as que sufran estas situaciones sean conscientes de que “el Colegio está aquí para amparar” y recuerda que “resolvemos los expedientes de amparo con una gran rapidez”. Igualmente explica que “las resoluciones que se dictan en un determinado expediente de amparo se trasladan a la institución que corresponda para que se adopten las medidas que procedan en relación con una situación de desamparo de un letrado frente a una institución en la que está pretendiendo trabajar”.

Por su parte, el Diputado Juan Manuel Mayllo ha recordado que “el Colegio y la Junta de Gobierno está intentado, por todos los medios, el no designar letrados de Turno de Oficio para la defensa de personas jurídicas, en tanto en cuanto el Ministerio no reconozca el pago de estas actuaciones. Es un tema complicado y un problema que deber ser modificado por parte de la Administración, porque este nombramiento se está haciendo a requerimiento judicial: no es un nombramiento que solicita la persona jurídica ni que solicite el Colegio. Igualmente, se está negociando con las administraciones unos nuevos baremos, pero la dificultad es evidente”.

Finalmente, Mayllo ha anunciado que “en próximos días vamos a inaugurar una nueva sala para los letrados que están asistiendo a los detenidos en los calabozos de Plaza Castilla”.

En la jornada también ha participado los Decanos Francisco Javier Lara (Decano emérito de Málaga), Ángel Cervantes (Decano del Colegio de Abogados de Toledo) y Javier Díaz Revorio (Catedrático de Derecho Constitucional de Toledo), así como el presidente de la Sección, Nicolás González Cuellar.