El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, la Tesorera Lola Fernández Campillo y el Diputado responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con la Fiscal Europea Delegada Laura Pellón.

En el encuentro, el ICAM ha trasladado a la Fiscalía Europea su preocupación por la falta de dependencias en la Fiscalía que favorezcan la confidencialidad en las entrevistas mantenidas con los detenidos y garanticen, así, el correcto ejercicio del derecho de defensa.

“Hemos puesto de manifiesto las preocupaciones que tenemos ambas instituciones debido a que no hay unas dependencias adecuadas para que los letrados puedan mantener las entrevistas reservadas con los detenidos, siendo la Fiscalía un órgano en el que va a haber un trasiego importante de detenidos”, ha asegurado el Decano.

Durante el encuentro, los representantes del ICAM también han trasladado a la Fiscal Europea el descontento del Colegio por la obligación de designar abogados de oficio para asistir a personas jurídicas sin garantizar su remuneración en los órganos centrales.

“En la Comunidad de Madrid existe un convenio para que los profesionales puedan atender a los detenidos, a quienes precisan asistencia letrada para personas jurídicas, pero en el caso del territorio común, es decir, del Ministerio, no existe. Por lo tanto, no tenemos profesionales en Madrid con disponibilidad para prestar atención a personas jurídicas y esto supondrá la paralización de estos procedimientos”, ha explicado Ribón, incidiendo en que esta situación supone “una tensión extraordinaria”.