ICAM pide a Bolaños velar por la separación de poderes y el Estado de Derecho, conseguir la reforma del CGPJ, mejorar las condiciones de la abogacía e impulsar un pacto por la Justicia

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha asistido esta mañana a la toma de posesión de Félix Bolaños como Ministro de Presidencia, Justicia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, celebrado en el Palacio de Parcent.

En su discurso, el Ministro se ha fijado como prioridad la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También ha avanzado su compromiso de continuar con el Plan Justicia 2030 y de impulsar los tres proyectos de Ley de eficiencia Organizativa, Digital y Procesal.

Al término del acto, el Decano Eugenio Ribón ha saludado a Bolaños y le ha trasladado la disponibilidad al diálogo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a la espera de una reunión de trabajo que permita avanzar en las principales preocupaciones de la abogacía madrileña.

Entre estas se encuentran los desafíos al Estado de Derecho y la separación de poderes, la reforma del CGPJ, la mejora de las condiciones de la abogacía y superar el año de parálisis vivido este 2023 tras meses de huelgas en cadena.

Desde el punto de vista legislativo, al nuevo ministro le tocará impulsar reformas urgentes como una nueva Ley de Justicia Gratuita, que desde el ICAM se viene reclamando, así como normas aparcadas por el fin de la última legislatura como las leyes de Eficiencia Procesal y Digital, y la Ley de Defensa.

Una de las prioridades del ICAM, que el Colegio ya trasladó a Bolaños el pasado mes de abril, es la mejora sustancial de los baremos para la abogacía de oficio.

También pretende el Colegio lograr el apoyo del ministerio para la mejora de las pensiones de jubilación de la abogacía.