El Colegio impulsa la cooperación jurídica internacional en el primer Campus Europeo celebrado en Madrid

Tras dos jornadas de intensos debates sobre las aportaciones del abogado europeo en el derecho continental, el pasado martes concluía en Madrid la primera edición del Campus Europeo, una iniciativa conjunta de los Colegios de Madrid y París celebrada por primera vez en la sede de esta institución.

De izqda. a dcha.: Beatrice Brugues-Reix, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París; Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; Soledad Atienda, vicedecana del IE Law School; Frédéric Sicard, decano del Colegio de Abogados de París; Eva Moral, abogada y miembro de la incubadora polo europeo y Alejandro Sánchez del Campo, presidente de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación

El encuentro ha reuniendo durante dos días a más de 100 abogados internacionales y a destacados representantes de la abogacía institucional europea. La segunda jornada del Campus, celebrada el día 14 de noviembre, se dedicó al análisis del papel de la abogacía europea desde el punto de vista de los derechos humanos y contó con la intervención, entre otros, de los decanos de los Colegios de Madrid, Sonia Gumpert, y Bruselas, Patrick Dillen, que debatieron en la primera sesión sobre el secreto profesional ante el desafío de las nuevas tecnologías.

La protección del Estado de Derecho frente el terrorismo fue el tema escogido para la segunda mesa redonda del día, moderada por el vocal de la Permanente del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska.

A continuación, tuvo lugar un panel sobre la Defensa de la Defensa, en el que los abogados Jacques Bouyssou, Josquin Legrand y Alfredo Irujo analizaron entre otras cuestiones la experiencia del Observatorio de Abogados en Riesgo. “Hay dos clases de abogados —afirmó Irujo, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CGAE—, los que no quieren saber nada de los Colegios y la Abogacía institucional y los que participan en la vida colegial y solidaria de la Abogacía. Los primeros se pierden lo mejor de la profesión”.

En la última mesa redonda del día se abordó el papel de los abogados como garantes de los derechos de los refugiados. “La abogacía se encuentra ante uno de los grandes desafíos contemporáneos”, señaló Sonia Gumpert, encargada de moderar el panel. “Estamos ante una crisis y un fracaso de Europa”, declaró el presidente del Programa de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid, José Ramón Antón. Una situación en la que “la abogacía está llamada a ser un agente de cambio” incidiendo en las políticas públicas y concienciando a la opinión pública, subrayó.

Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; Noemí Alarcón Velasco, vicepresidenta del Comité de Migración del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); y Paola Regina, abogada del Colegio de Abogados de Milán, completaron el panel que precedió a la clausura del encuentro, a cargo de Laurence Kiffer, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París.