Almudena Arpón de Mendívil, nombrada nueva presidenta de la IBA

Durante la pasada Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA) celebrada en Miami, la colegiada del ICAM Almudena Arpón de Mendívil, fue nombrada nueva presidenta de la organización para el periodo 2023-2024.

Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo, fue además secretaria general de la organización a la que pertenecen más 190 Colegios de Abogados de 170 países. Este nombramiento es de especial importancia, ya que es la primera vez en 20 años que una mujer ostenta la presidencia en la organización.

Entre las prioridades de su mandato destacan las siguientes medidas:

• Intensificar el impacto de la profesión en la sociedad
  • Abordar el desafío de género en el sector legal
  • Implicar al sector en la agenda ESG
  • Apostar por la digitalización en relación con los derechos humanos
  • Preparar a la profesión legal para el futuro y en particular para los jóvenes abogados

El nombramiento de Almudena Arpón de Mendívil tiene lugar durante una Conferencia de la IBA de fuerte trascendencia internacional, que contó con la intervención del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Según datos de la organización 5.000 juristas de 130 jurisdicciones acudieron a la Conferencia entere el 30 de octubre y el 4 de noviembre.

De esta manera, las dos principales organizaciones internacionales que representan al sector de la abogacía están actualmente lideradas por dos mujeres colegiadas del ICAM.