29 de abril 2025, 10:30h.
Ante el apagón eléctrico sufrido en todo el territorio nacional el pasado 28 de abril, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su Comisión Permanente, ha acordado la suspensión de los plazos procesales en los órganos judiciales de toda España durante los días 28 y 29 de abril de 2025, por razones de fuerza mayor.
Este acuerdo, adoptado con carácter urgente y con base en el artículo 57 del Reglamento 1/1986 de Organización y Funcionamiento del CGPJ, no afectará a la realización de actos procesales urgentes e inaplazables, ni a aquellos necesarios para la tutela de derechos fundamentales, siempre que puedan desarrollarse con plenas garantías.
Asimismo, se establece que cada órgano judicial podrá valorar la suspensión de vistas y otros actos procesales programados para estos días, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada caso. En todo caso, la inasistencia de profesionales, partes o personas citadas se presumirá justificada.
La Comisión Permanente ha anunciado que volverá a reunirse el día 30 de abril para valorar la necesidad de prorrogar esta medida u adoptar otras adicionales según la evolución de la situación.