Puesta de largo del Área de Empleo del Colegio con una jornada sobre el Legal Interim Management

En lo que supone el inicio del programa de actividades e iniciativas del Área de Empleo, la jornada de hoy sobre el Legal Interim Management como opción profesional para los abogados ha analizado desde sus características y las condiciones para ejercerlo, hasta su situación en España y en otros países como Bélgica.

La sesión, moderada por la responsable del Área de Empleo del Colegio, Mábel Fernández, ha dado comienzo con las palabras del diputado responsable de formación, Ignacio Gordillo, que ha introducido la mesa redonda señalando los requisitos para ser un buen abogado: “tener valores”; “tener concepto de Estado”, para poder acusar “la más mínima irregularidad en la profesión”; y “tener una preparación”.

Asimismo, ha recordado que los abogados deben “demostrar que el ordenamiento jurídico está por encima de todo”, ya que “intentamos luchar por la defensa de la democracia”.

Tras agradecer a las ponentes su presencia, el diputado ha dado paso a la abogada y headhunter del sector legal, Silvia Pérez-Navarro que ha dedicado su intervención a clarificar diferentes aspectos del Legal Interim Management, es decir, “la realización de proyectos temporales por parte de abogados y asesores fiscales en despachos de abogados, de manera freelance o con contrato laboral”.

La ponente ha expresado su deseo de “difundir el Legal Interim Management”, y que llegue a proliferar en la misma medida que en Bélgica, ya que “su presencia en España es todavía escasa”.

También ha explicado que esta opción de empleo no compite con los despachos de abogados, ya que estos profesionales “son independientes”.

Además, ha animado a los presentes a unirse a estos proyectos que están incrementando debido a la recuperación económica. En palabras de la abogada, “a partir de 2014, cuando la economía notó una mejora, las empresas cada vez más han ido pidiendo estos proyectos porque tienen más poder de decisión”.

Por su parte, Valerie Hofman, consultora de RR.HH en Vialegis (Bruselas), ha abordado otros aspectos del Legal Interim Management y su situación en Bélgica. Así, la ponente ha explicado que estos proyectos “suelen tener una duración entre tres y seis meses, pero a veces se alarga”. Además, está centrado tanto en “empresas locales, multinacionales o compañías de tamaño mediano”, ha señalado.

Hofman también se ha referido a las ventajas de esta forma de trabajo, que es “flexible y variable”; “bien pagada”, y en la que además, los letrados “pueden combinarlo con su propia firma”. Para las empresas, esta opción “reduce los costes fijos”, contando con profesionales “con experiencia en el sector”.

Por último, Gemma Calzado, abogada de empresa, ha contado su experiencia personal en el Legal Interim Management. La abogada ha mostrado su satisfacción con el proyecto que está llevando a cabo: “es una gratificación tanto para el cliente como para ti”, ha dicho. Ha asegurado que “la empresa reconoce y valora los cambios que haces”, aunque ha recordado que “se debe abordar el proyecto teniendo en cuenta que hay una temporalidad”.