La vicedecana del Colegio recoge el reconocimiento que la Comunidad de Madrid ha entregado al Turno de Oficio por su labor contra la violencia de género

El patio principal de la Real Casa de Correos acogía esta mañana la segunda edición de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género, unos galardones creados por el Gobierno regional como homenaje público a instituciones, personas y entidades que contribuyen desde el compromiso a luchar contra esta lacra.

La vicedecana del Colegio, Begoña Castro, ha recibido esta mañana el galardón concedido al Turno de Oficio del Colegio por su labor contra la violencia de género que atiende de forma especializada a las mujeres víctimas de violencia de género prestándoles el asesoramiento jurídico integral necesario.

El número de abogados y abogadas inscritos en el Turno de Oficio de Violencia de Género que prestan servicio de guardia de 24 horas alcanzó, en diciembre de 2018, los 1.871, que realizaron un total de 7.116 asistencias a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, con este reconocimiento también se ha querido poner en valor la necesaria formación especializada en la materia que reciben los letrados/as del turno de oficio para hacer frente a este tipo de actuaciones. Así, además del curso de acceso a este turno especializado que permite a los letrados/as conocer todos los protocolos de actuación en la materia, destacan las jornadas formativas periódicas sobre violencia de género organizadas por el Centro de Estudios del Colegio en colaboración con el Turno de Oficio.

El evento, conducido por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, y cuya clausura ha llevado a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, también ha premiado a las siguientes entidades:

• Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
  • Centros de Emergencia
  • Centros de acogida
  • Pisos tutelados
  • Centros de mujeres víctimas de trata
  • Centros de mujeres jóvenes víctimas de violencia
  • Centro reclusas y exreclusas
  • Centro de atención psicosocial. Programa MIRA
  • Centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual. CIMASCAM
  • Unidad especializada de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género
  • Centros de día