Comunicado en el Día Internacional contra la Violencia de Género

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid manifiesta:

  1. Es fundamental la movilización y el compromiso de la sociedad civil española en la lucha contra una lacra que sólo produce sufrimiento, dolor y muerte, no sólo en las mujeres, principales víctimas de esta forma extrema de violencia, sino en menores o familiares que padecen sus secuelas, a veces de por vida.
  2. Los avances en el plano legislativo que se han llevado a cabo para acabar no sólo con los asesinatos sino con las más diversas expresiones de amenaza, coacción o chantaje que han sufrido y sufren personas por razón de sexo son claramente insuficientes.
  3. Los desafíos que debe encarar la sociedad en su conjunto en materia de lucha contra la discriminación sexual son aún enormes y prioritarios. No hay tiempo que perder para garantizar no sólo la seguridad, la protección y la atención personalizada a las víctimas, sino la propia igualdad de oportunidades de la mujer.
  4. Desde el turno de oficio, el ICAM atiende de forma especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, prestándoles el asesoramiento jurídico integral necesario.
  5. En cumplimiento y de acuerdo con las exigencias de la Ley Orgánica 1/2004 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, abogados en funciones de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para la defensa de la víctima de forma inmediata, desde el momento en que desea interponer denuncia, prestando asistencia jurídica e iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesan a la misma.
  6. Todas cuantas acciones se inician para proteger a las víctimas deberán extenderse siempre a los menores que cumplan el requisito de convivencia. De ahí, ante la complejidad de un reto tan delicado, que esta Corporación exija una formación especializada a los letrados que desean formar parte del Turno de Violencia de Género: no solamente se trata de adquirir conocimientos técnicos y prácticos sino de la asunción de una sensibilidad especial que se hace necesaria para el tratamiento de las víctimas en esta materia.
  7. En un día como éste, reiteramos, en representación de la Abogacía madrileña, nuestro compromiso, por todos los medios, contra una forma de violencia que significa una de las peores y más extendidas violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Y, en paralelo, extendemos nuestro afecto y solidaridad a las víctimas y a sus familias, expresándoles nuestro cariño y nuestro apoyo.
Compartir en tus RRSS