La ética de la profesión como protagonista de la I Pro Bono Masterclass del Colegio

Esta mañana, el Salón de Actos acogía la celebración de la I Pro Bono Masterclass organizada por el Centro de Responsabilidad Social del Colegio en colaboración con la plataforma The Good Lobby.

La diputada en funciones de la Junta de Gobierno del Colegio, Maite Nadal, inauguraba la sesión asegurando que el objetivo del Colegio con esta jornada era “informar sobre el pro bono, promover su realización y difundir buenas prácticas, aclarando los valores que tanto abogados como entidades sociales tienen que tener presentes a la hora de colaborar en un pro bono legal”.

Tras clarificar el concepto y definirlo como un servicio jurídico profesional y de calidad -“alejado de la caridad”-, voluntario y no remunerado, ha recordado que “no es ni será un sustitutivo de la asistencia jurídica gratuita provista en España a través del Turno de Oficio ni de la asistencia jurídica gratuita”.

Por último, ha expresado su deseo de que la jornada sirva para evidenciar que el pro bono “ha pasado a formar parte de los estándares éticos y de calidad de la abogacía” y se trata de una responsabilidad derivada del “compromiso implícito de la profesión por tener un sistema justo y equitativo”.

A continuación, ha intervenido el fundador de The good lobby y profesor en la HEC París, Alberto Alemanno, quien ha incidido en la necesidad de “aclarar el concepto para comprender que es una actividad complementaria con la que se puede contribuir a la sociedad”.

A lo largo de su ponencia, Alberto Alemanno ha explicado el concepto, por qué es importante el pro bono y qué papel puede jugar en cada caso, explicando el valor añadido que podía aportar al trabajo de los asistentes.

Ha explicado el trabajo y el funcionamiento de The good lobby, una clearing house o centro de intermediación que identifica a posibles beneficiarios pro bono y les pone en contacto con despachos, abogados, empresas y otros actores que pueden ayudar con sus dudas y suplir su necesidad. El secreto, según ha explicado, es “montar proyectos pro bono que incluyan a más de un actor, lo que supone un desafío pero también aporta un valor añadido mayor”. Además de esto, la plataforma tiene como otra de sus principales funciones la “sensibilización al pro bono”.

La masterclass continuará  a lo largo de la mañana con la parte práctica en la que, organizados en pequeños grupos, los asistentes simularán una petición de asesoramiento pro bono, su evaluación por parte de un despacho y su posible puesta en marcha.