La charla de la Sección de Derecho Bancario identifica los retos en la ejecución de garantías reales

El pasado 2 de marzo tuvo lugar una mesa redonda desde la Sección de Derecho Bancario del Colegio sobre “La ejecución de garantías reales”, un tema de actualidad en el candelero jurídico de los últimos meses y en el que se han visto enfrentadas la jurisprudencia y doctrina nacional con la supranacional.

El presidente de la Sección, Luis Pozo Lozano, comenzó el acto dando la bienvenida al magistrado mercantil en excedencia y counsel de Pérez-Llorca Abogados,  Javier García Marrero, encargado de moderar la mesa. Este, que se confesó víctima de las cláusulas suelo, desde el primer instante avivó el tema preguntando a los ponentes, anticipando las dudas y planteando cuestiones todavía sin cerrar de esta materia que ha estado en constante cambio durante los últimos años y sobre la que existen hoy dos cuestiones prejudiciales pendientes.

Por su parte, José Ramón Couso Pascual, director Asesoría Jurídica Procesal y Recuperaciones SAREB, se enfocó en el vencimiento anticipado, establecido en un mínimo de 3 cuotas impagadas para poder solicitar la ejecución tras la Ley 1/2013. Couso refirió que la abusividad no reside en la existencia de las cláusulas en sí sino que es necesario que confluyan una serie de elementos que el juez debe revisar y ponderar para sancionarla, lo que resulta predicable también para las cláusulas suelo.

María Palmero Sandín, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, basó su intervención en las subastas electrónicas. Utilizando su usuario, accedió a la plataforma realizando un instructivo recorrido de forma que los asistentes entendieran y se hicieran con su manejo.

Además, aunque el balance general sobre este sistema fue positivo, Palmero reconoció sus luces y sus sombras destacando, entre sus ventajas, “la posibilidad de realizar la puja desde tu casa, en el ordenador, con tu firma electrónica” y, entre sus inconvenientes, la traba de los depósitos, ya que el periodo de recuperación oscila entre 1 mes y 1 año.

La última ponente fue Ana Fernández-Tresguerres García, notaria y registradora de la propiedad y letrada de la Dirección General de Registros y del Notariado, cuya exposición versó sobre la ejecución notarial. Realizó una intervención crítica con el proceso, asegurando que “no están bien sentadas las bases de la ejecución”, y exigió una mejor y mayor regulación.

El debate que se suscitó tras las intervenciones evidenció que se habían tratado temas de interés y actualidad sobre los que todavía queda mucho que decir.

Compartir en tus RRSS