La abogacía madrileña recuerda a Pepa García Lorente, impulsora del Servicio de Orientación Jurídica

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid abrió ayer sus puertas para rendir un homenaje póstumo a una de las compañeras más queridas en la profesión, Josefa García Lorente, ‘Pepa’.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández, dio las palabras de bienvenida en una ceremonia en la que intervinieron también los abogados Antonio Ortiz y Nacho Ugarte, compañeros de la homenajeada, así como José Ángel López Cabezas y Elisa Ledesma Rubio. El decano de la abogacía madrileña, Eugenio Ribón, fue el encargado de la lectura de la laudatio.

“Aunque Pepa ya no está físicamente con nosotros, su espíritu, su legado y su pasión por la justicia siguen muy vivos en cada rincón de este Ilustre Colegio y en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar a su lado”, aseguró el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.

Tras recordar su trayectoria profesional y los muchos méritos y reconocimientos que recibió Pepa, el Decano aseguró que “lo que verdaderamente define a Pepa son las innumerables historias que reflejan su humanidad, su ingenio y su capacidad para ver soluciones donde otros ven problemas. Su famosa frase, “no tienes un problema, tienes quince soluciones esperando a que las encuentres”, encapsula su enfoque positivo y proactivo ante los desafíos”, subrayó.

Posteriormente, atendiendo a sus méritos personales y profesionales, así como a los servicios prestados a la Corporación, la Junta de Gobierno del ICAM acordó en su sesión de 25 de enero de 2024 conceder a Pepa García la Medalla de Honor, a título póstumo. Los hermanos de Pepa, Graci y Pedro, fueron los encargados de recoger esta Medalla en uno de los momentos más emotivos de la tarde.

En el acto, que tuvo lugar en el patio del ICAM, también participó la exministra de Justicia Pilar Llop, quien se refirió a la homenajeada como una persona “siempre combativa y siempre humana”. Durante el homenaje, Pilar Llop contó su experiencia laboral con Pepa, a quien conoció haciendo prácticas en su despacho al terminar la escuela judicial y aseguró que, desde que la conoció, siempre supo que “dejaría huella en su hoja procesal”.

Josefa García Lorente

Fallecida a principios de año, Pepa estuvo muy vinculada al Colegio de Madrid a través de los Servicios de Orientación Jurídica, que ayudó a poner en marcha y coordinó durante años. Desde que se colegiara en 1982, dedicó su carrera a la defensa de las personas más vulnerables. Además de ejercer en el ámbito laboral, en el que se especializó, trabajó incansablemente en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Su amplia trayectoria incluye otras funciones destacadas como representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial. Reconocida por su excepcional contribución a la abogacía, recibió Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, un testimonio de su incansable esfuerzo y su pasión por la profesión.

Galería fotográfica del homenaje