Obituario | Josefa García Lorente, una abogada incansable en la defensa de la inclusión y la igualdad en el acceso a la Justicia

ACTUALIZACIÓN 9/01/2024 – El Colegio tiene previsto celebrar un homenaje de despedida y agradecimiento a su colegiada Josefa García, Pepa, muy querida por toda la profesión. La fecha del acto se anunciará próximamente de acuerdo con su familia

Con profundo pesar, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid comparte el fallecimiento de Josefa García Lorente, cariñosamente conocida como “Pepa”, una figura emblemática en el mundo de la abogacía y la lucha por la inclusión social. Colegiada desde 1982, Pepa dedicó su vida a la defensa de los más vulnerables, especializándose en derecho laboral y siendo una incansable luchadora por los derechos laborales y las personas con discapacidad.

En 1986, Pepa fue fundamental en la puesta en marcha del SOJ, reflejando su compromiso con la justicia y la equidad. Su amplia trayectoria incluye roles destacados como coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica en Madrid y representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.

Reconocida por su excepcional contribución a la abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española le otorgó la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, un testimonio de su incansable esfuerzo y su pasión por la profesión.

Josefa García Lorente siempre defendió la abogacía como la “profesión más hermosa”, destacándose por solucionar problemas concretos y luchar por la igualdad y contra la indiferencia hacia los más vulnerables.

Desde 2009, lideró el Convenio específico para personas con discapacidad en materia de discriminación y, desde 2004, representó al Consejo General de la Abogacía en el Foro Justicia y Discapacidad.

Su legado perdurará en las numerosas vidas que tocó y en la comunidad legal que hoy se siente orgullosa de haberla tenido como una de sus miembros más destacados.

Josefa García Lorente deja un vacío irremplazable en el ámbito de la abogacía y en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla. Su vida es un ejemplo de resiliencia, dedicación y amor por la justicia. Descanse en paz.