José Luis Martínez-Almeida destaca el papel cohesionador del ICAM como Institución “completamente enraizada en la ciudad de Madrid”

El candidato del Partido Popular en los próximos comicios municipales, José Luis Martínez-Almeida, aboga porque los madrileños “recuperen el protagonismo” y determinen “el futuro de la ciudad de Madrid”. Así lo ha expresado durante su intervención en el Foro Justicia del ICAM, una iniciativa del ICAM ideada para abrir las puertas de la Institución a la sociedad civil.

El decano José María Alonso, anfitrión del evento, ha asegurado que el ICAM es una “institución neutral” en la que se ha contado con la participación de candidatos de distintas ideologías porque es importante que “personalidades de todas las tendencias expliquen sus ideas en relación a la justicia, una herramienta vital para esta profesión tan fundamental”.

Tras la intervención del decano, el secretario de Justicia y Administración Pública del PP, Rafael Catalá, ha destacado en su discurso de presentación algunas cualidades de Martínez-Almeida que, en su opinión, lo impulsan como el futuro alcalde de Madrid. En primer lugar, “su condición de servicio público” y su conciencia sobre que “los proyectos complejos se abordan en el marco de la colaboración institucional”. Además, Catalá ha hecho un paralelismo entre la afición de Almeida por el deporte y los valores que representa como candidato: “el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, el trabajo en equipo”.

En su discurso inicial, el candidato del Partido Popular ha reflexionado sobre el importante papel que tiene el Colegio de Abogados de Madrid en la ciudad por ser un “elemento de cohesión con la sociedad y la ciudadanía” y por estar “completamente enraizado en la ciudad de Madrid”. En esta línea, Martínez-Almeida ha querido felicitar al decano por la creación de Espacio Abogacía, “una extraordinaria iniciativa” que permite a la abogacía reunirse con sus clientes a escasos metros de los Juzgados.

Aunque ha reconocido que el Ayuntamiento tiene escasas competencias en materia de Justicia, José Luis Martínez-Almeida ha apostado porque desde el Ayuntamiento exista “una necesaria colaboración con la Justicia” prestando el “auxilio judicial que le es requerido por parte de los Juzgados” y aportando soluciones a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, el candidato popular ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos con la Abogacía madrileña, combinando la cercanía que ofrece el Ayuntamiento y la posibilidad “de prestar recursos de forma casi inmediata” con el conocimiento profesional que tiene la abogacía de las situaciones que afectan a los clientes y, en definitiva, a la ciudadanía, lo que va a permitir “garantizar esa mejor asistencia dentro de las competencias en materia social que tiene el Ayuntamiento de Madrid”.

Durante su intervención, Martínez-Almeida se ha referido a la situación de los abogados del Turno de Oficio en relación con Madrid Central, iniciativa que el candidato eliminaría si llega a la alcaldía por considerarla “un fracaso” que parte de un modelo “que no confía en el ciudadano sino que se centra en el adoctrinamiento”. Además, ha avanzado su intención de atender las históricas demandas del Turno de Oficio teniendo “la sensibilidad necesaria para cooperar con una labor tan esencial como es la de prestar la debida asistencia letrada”.

La apuesta por la unificación de sedes judiciales en Valdebebas, la cesión de espacios del Ayuntamiento para realizar eventos colegiales o el establecimiento de incentivos fiscales “para los jóvenes abogados que quieran emprender su aventura profesional” han sido otras de las propuestas del candidato al Ayuntamiento tratadas durante el Foro Justicia ICAM.

Antes de finalizar su intervención y dar paso al turno de preguntas, Martínez-Almeida ha querido transmitir una idea que considera “clave” de su programa electoral y que “pivota sobre la necesaria devolución de espacios de autonomía a la ciudadanía madrileña” ya que, en sus palabras, “son los madrileños los que tienen que determinar el futuro de la ciudad”.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía ha explicado los cuatro ejes con los que el Partido Popular pretende “devolver el protagonismo” a la ciudadanía madrileña: en primer lugar, a través de una “necesaria simplificación y desregulación normativa” de la ciudad de Madrid; en segundo lugar, iniciando “un proceso de devolución fiscal, de bajada de la presión fiscal” a los madrileños.

Como tercera medida, el candidato popular apuesta por la transformación digital del consistorio, “transformando el modo de entender las relaciones entre el Ayuntamiento y los ciudadanos” y, para finalizar, ha defendido la necesidad de “ampliar la colaboración público-privada en todos los ámbitos del Ayuntamiento de Madrid”.