Isabel Winkels clausura la 30ª edición de las Jornadas Centrales de AEAFA reclamando una especialización de los Juzgados de Familia y de todos los profesionales que intervienen en estos procesos

La Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, junto a la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, han clausurado la 30ª edición de las Jornadas Centrales de AEAFA, una cita obligada para los expertos en Derecho de Familia que ha concentrado en esta ocasión a más de medio millar de abogados, jueces y fiscales especializados de toda España.

Como explicó la Vicedecana, miembro de AEAFA desde hace 25 años, resulta “incomprensible” que todavía haya profesionales que afirmen que la materia de derecho de familia “es una materia sencilla, sin especiales complicaciones en la que sólo hace falta un poco de empatía”.

Por eso, en su discurso reivindicó la necesaria especialización de los Juzgados de Familia, recordando que “sin la especialización de jueces, fiscales, abogados, psicólogos y demás profesionales que intervenimos en los procesos de familia, la sociedad no obtendrá una respuesta adecuada a los conflictos que cada día se generan”.

En este sentido también se manifestó la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, durante la inauguración del congreso, defendiendo la creación de la especialización en materia de Infancia, Familia y Capacidad dentro del orden jurisdiccional Civil. “Todas las familias tienen derecho a disponer de Juzgados especializados de Familia, del mismo modo que las empresas ya disfrutan de juzgados especializados en Mercantil. En la actualidad, el 53% de los españoles no tiene acceso a esos juzgados especializados, que se concentran únicamente en las grandes ciudades del país”, subrayó Lozano.

La Vicedecana del ICAM, durante su discurso de clausura, también destacó el carácter innovador que tienen siempre estas jornadas y el elevadísimo nivel de las mesas y de los intervinientes, resaltando algunas de las conclusiones alcanzadas durante las sesiones.

En la mesa de Ángeles Parra y José Luis Seoane, magistrados del Tribunal Supremo, se subrayó el reconocimiento cada vez mayor de la autonomía de la voluntad de las partes en todas las materias de derecho de familia; la validez de los actos que se pacten a la hora de configurar los regímenes matrimoniales (la importancia de los acuerdos dentro de las liquidaciones de la sociedad de gananciales) y el carácter vinculante de los pactos matrimoniales. Las sentencias del Tribunal Supremo refuerzan cada vez más, caso a caso, la validez de la renuncia o establecimiento de las pensiones compensatorias u otro tipo de indemnizaciones.

A continuación, el magistrado Javier Forcada informó sobre las novedades del Reglamento 2019/1111, reglamento que, como todos los comunitarios, es de aplicación directa y que reforma –entre otras cuestiones- la regulación de la responsabilidad parental y de la sustracción internacional de menores, aclarando además que este reglamento –a diferencia del anterior (Bruselas II bis)- establece que los menores deben ser siempre oídos en los procesos de restitución cuando tangan “suficiente madurez y juicio”, con independencia de las edades que para ello pudieran establecer las legislaciones internas de cada país.

Por su parte, el magistrado Javier Pérez Martin actualizó la problemática de las acciones de filiación: los nuevos modelos de familia son una realidad a la que no se le está dando una solución real, mientras se mantiene una distinción entre filiación matrimonial y no matrimonial poco comprensible con la sociedad actual.

La catedrática Matilde Cuena trató un tema muy relevante, con consecuencias graves si se trabaja sin conocimientos y formación adecuada: el concurso de acreedores y familia. La ley concursal trata a la familia de manera “se la puede llevar por delante”. Si un cónyuge entra en concurso, hay que iniciar la liquidación de la sociedad de gananciales de inmediato y esta liquidación la efectúa el juez concursal, por lo que el abogado de familia tiene que estar muy atento. Además, según se explicó en la mesa, existen riesgos claros para los cónyuges cuando el otro es declarado en concurso en cuanto a la vivienda familiar o cuentas comunes, por lo que se destaca nuevamente la importancia de la formación y la especialización: los derechos de los ciudadanos se pierden si no hay un profesionales que los sepan defender.

Las abogadas Clara Gago y Carmen López Rendo destacaron a su vez la incidencia de la materia sucesoria en los procedimientos de familia en materias tan clave como la preterición, la indignidad y la desheredación. Por último, el psicólogo Miguel Fernandez ofreció consejos a los/as abogados/as de familia para evitar que la salud mental de los abogados/as se vea afectada de la menor manera posible en el día a día.

Posteriormente, en el Foro Abierto se debatieron cuestiones que evidenciaron la gran complejidad de la materia de Derecho de Familia, y pusieron de manifiesto la imprescindible necesidad de alcanzar la especialización de Juzgados en toda España.

Actualización
  • Artículo actualizado el 7/03/23 para incluir las declaraciones de la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano