Hoy 20 de febrero, el Colegio conmemora el Día Mundial de la Justicia Social

• Para hacerse voluntario del Centro de Responsabilidad Social y conocer sus actividades, pinchar aquí

Hoy 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, y el Colegio, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), quiere sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de este principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera en el seno de las sociedades, y entre unas y otras.

En línea con Naciones Unidas, el CRSA fomenta la búsqueda de la justicia social universal a través de nuestra misión y visión, con la promoción del desarrollo y la dignidad humana. Se promueve la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015 por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y a los que el Colegio, también seguirá sumando sus esfuerzos durante los próximos años.

Es por ello que la agenda del Centro se aborda desde una intensa colaboración con todos los niveles del sector público, sociedad civil y del sector empresarial para lograr que la ecuación resulte posible.

Además de apoyar los ODS # 1, 4, 5, 6, 10, 13, 17, hoy el apoyo se centra en el ODS # 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. La campaña Imágenes sin derechos, de Cruz Roja, muestra la violación de derechos humanos que sufren muchas personas y visibiliza su compromiso a través de su intervención para recuperar la dignidad de las mismas.

Desde el compromiso para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el CRSA se suma a fomentar una ciudadanía global promotora de la justicia social, la paz y la equidad, en la que los abogados pueden ser verdaderos agentes sociales, defensores de los valores humanos y de la promoción de la justicia.