Este 1 de mayo la abogacía madrileña reivindica su derecho a conciliar

La Junta de Gobierno del ICAM ha querido poner el acento en el derecho a la conciliación de la abogacía en el Día Internacional de los Trabajadores. Para ello, coincidiendo con esta celebración, ha dirigido una carta a todos los colegiados invitándoles a firmar un Manifiesto donde se recogen los cambios más urgentes que se reclaman.

“Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid quiere reivindicar más que nunca el derecho a la conciliación para abogados y abogadas, un derecho necesario para dignificar la profesión y que forma parte de nuestros ejes prioritarios para este mandato”, ha manifestado el Decano del ICAM.

Eugenio Ribón recuerda que “reivindicar la conciliación es reivindicar cuestiones como el derecho a la desconexión digital. O el de acompañar a nuestros familiares cuando enferman o están hospitalizados. O cuando sufrimos el fallecimiento de un ser querido. Un derecho que es de justicia y humanidad y que ahora no disfrutamos porque permanecemos los 365 días del año atados a la sucesión de plazos”.

Para revertir esta situación, que perjudica no solo a la abogacía, sino también a nuestros clientes que tienen derecho a la mejor defensa posible, el ICAM plantea que se modifiquen los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil 179, sobre la suspensión del proceso; 183, sobre la solicitud de nuevo señalamiento; y 188, relativo a la suspensión de vistas, entre otras medidas.

“Ahora es el momento de lograrlo, cuando está marcha la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, donde todo ello se regula”, se dice en el escrito que la Junta de Gobierno ha enviado hoy a todos los colegiados y colegiadas.

Con esta campaña, la Junta del ICAM pretende visibilizar la magnitud de este problema y concienciar a las instituciones y a la opinión pública de la necesidad de facilitar la conciliación a quienes ejercen la abogacía.

Por ello, el Colegio también anima a los colegiados a contar sus experiencias si, por ejemplo “se han visto afectados por no poder suspender un señalamiento cuando se encontraban de baja o habían sufrido un accidente de tráfico”.

El MANIFIESTO ICAM POR LA CONCILIACIÓN DE LA ABOGACÍA, que el ICAM está presentando a todas las instituciones, es un decálogo en el que se recuerda que a pesar del importante papel constitucional que desempeña, la abogacía es el único operador jurídico sin derecho a la conciliación por estar sometida a unos plazos improrrogables, y en el que se recogen los cambios -legislativos y organizativos- necesarios para corregirlo.

Por último, el ICAM recuerda a los colegiados/as que reporten cualquier incidencia al servicio de Defensa de la Abogacía del ICAM dedicado a ayudar y amparar a los/as profesionales ante este tipo de situaciones de injusticia e indefensión.