El Decano del ICAM ofrece servicios culturales y de formación para presos en su visita al Centro Penitenciario Madrid II

“Odia al delito y compadece al delincuente”. El Decano del ICAM recordaba esta semana esta reflexión de la jurista y precursora de la orientación rehabilitadora del derecho penitenciario, Concepción Arenal, para anunciar que el Coro del Colegio iniciará en breve actuaciones en las prisiones de Madrid.

“Podemos acompañar y llevar consuelo a personas que se encuentran en momentos muy oscuros de su vida y así lo haremos como parte de la función social de la abogacía y del ICAM”, explicó entonces.

En este marco, el Decano ha visitado este viernes el Centro Penitenciario Alcalá Meco-Madrid II junto al director general del Colegio, Gregorio García Torres, el responsable del SOJ penitenciario, Carlos García Castaño, y la responsable de servicios a la ciudadanía, Marisol Cuevas, quienes han sido recibidos por el director del Centro, José Comerón Borrego.

En el encuentro, además de visitar las instalaciones, el Decano ha ofrecido a la dirección del centro distintas formas de colaboración, que hará extensivas a otras prisiones madrileñas.

En el ámbito cultural, además de las actuaciones del Coro del ICAM, también se entregarán de forma gratuita libros editados por el Colegio. En el terreno de la formación y la docencia, el Decano ha presentado medidas orientadas a fomentar el estudio de Derecho por parte de los presos. Una colaboración relevante serán becas para los servicios de formación del ICAM y poder acceder, de forma gratuita, al master de acceso a la profesión.

En el ámbito deportivo se ha planteado celebrar un partido de fútbol en las instalaciones de la prisión, entre presos y abogados, haciéndose el Colegio cargo de la equipación deportiva de todos los jugadores.

Por último, el Colegio se ha ofrecido a renovar los ordenadores de las salas en las que las personas reclusas se reúnen con sus abogados.