Entra en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

Desde hoy, 3 de septiembre de 2021, entra en vigor la nueva Ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Esta nueva regulación está inspirada en el respeto a la dignidad de la persona con discapacidad y la libre voluntad de esta, y en la tutela de sus derechos fundamentales.

Los principales cambios que trae consigo esta regulación son dos:

  • Se sustituye el sistema de incapacitación judicial por un procedimiento de provisión de medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica en condiciones de igualdad.
  • Se modifican los regímenes de protección de la persona con discapacidad (guarda de hecho, curatela y defensor judicial) y se enfatiza en su capacidad de autotutela.

Destacar que esta misma norma, en su Artículo tercero, procede a supresión del artículo 28 de la Ley Hipotecaria que establecía que las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado no surtían efecto hasta 2 años después de la muerte del causante.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

tres + ocho =