El ICAM pone en marcha una mesa de trabajo para impulsar mejoras en la jurisdicción social

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), junto con los Diputados Javier Mata y Juan Manuel Mayllo (responsables de Defensa de la Abogacía y de Turno de Oficio respectivamente) calificaron de “cercana al caos” la situación de la jurisdicción social en Madrid tras la visita realizada el pasado mes de septiembre a estos juzgados. Entre otras incidencias observaron barreras físicas y señalizaciones impidiendo el acceso adecuado, así como falta de equipamiento y, sobre todo, retrasos y dilaciones en los procedimientos.

Esta situación, que la Junta de Gobierno ha trasladado a las autoridades competentes, va a ser objeto de seguimiento a través de una una mesa de trabajo específica para la jurisdicción social constituida en respuesta a esta problemática.

Puesta en marcha el pasado 28 de noviembre, la mesa cuenta con la participación de los Diputados Juan Manuel Mayllo y Javier Mata, además del equipo de Defensa de la Abogacía. Representantes de varias asociaciones relevantes, como ALA, ALTODO, FORELAB, ASNALA y ALTMA, también han asistido.

El objetivo principal de esta mesa es examinar las cuestiones que afectan tanto a la jurisdicción social como a los profesionales que en ella ejercen. Se busca elaborar sugerencias de mejora y comunicarlas a las autoridades competentes.

Para fomentar la participación activa de todos los colegiados, se ha habilitado un canal en el sitio web del ICAM, ya operativo. A través de este canal, los colegiados podrán enviar sugerencias y propuestas sobre temas de interés para la profesión.

Como medida adicional, el ICAM ha establecido un puesto permanente de Defensa de la Abogacía en la sede de los juzgados de la Calle Princesa. Este puesto tiene como finalidad articular acciones, propuestas y proyectos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los abogados en su misión de defender los derechos de los ciudadanos.