El ICAM muestra su rechazo a la habilitación de agosto como medida para activar la Administración de Justicia tras la huelga LAJ

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Vicedecana Isabel Winkels, junto con distintos representantes institucionales y de asociaciones de la abogacíañ,  han mostrado su rechazo a que se vuelva a habilitar el mes de agosto como medida para reactivar la Administración de Justicia una vez se resuelva el conflicto entre el Ministerio de Justicia y los LAJ.

Como explica Economist & Jurist en su artículo, esta posibilidad surgió en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado viernes, en la que también se mencionó la posibilidad de crear turnos de tarde en los Juzgados y en la que se pidió al Ministerio que ponga en marcha planes de choque cuando la huelga concluya.

Tal y como expresó la vicedecana Isabel Winkels a los medios tras clausurar las Jornadas Centrales de AEAFA, la habilitación de agosto sería “un disparate”. “El antecedente por el Covid fue deplorable, por no utilizar otro calificativo. Los abogados estábamos en la playa trabajando, pero los jueces se habían tomado sus vacaciones. Nos obligan a estar pendiente de notificaciones y vencimientos de Lexnet cuando el sistema no funciona. Esta no es la solución”, señaló.

En sus declaraciones a los medios, la Vicedecana Isabel Winkels recordó el papel activo que está manteniendo el Colegio, a través de su Decano Eugenio Ribón, sobre la urgencia de poner fin a esta huelga, instando a las partes implicadas a que alcancen un acuerdo, y con encuentros con las distintas fuerzas políticas sobre las consecuencias de esta huelga en el derecho a la tutela judicial efectiva.