El ICAM aprueba su II Plan de Igualdad dentro de la organización para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha dado un paso significativo hacia la igualdad de género con la aprobación de su II Plan de Igualdad para las personas trabajadoras que integran la plantilla del ICAM.

El Decano Eugenio Ribón y la Vicedecana Isabel Winkels estuvieron ayer presentes en la firma del Plan, junto a los miembros de la Comisión de Igualdad del ICAM y al Comité de Empresa. Además, la presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, Estela Martín, también estuvo presente en el acto de firma.

Este plan refuerza el compromiso del ICAM con el desarrollo de una política de Recursos Humanos que fomente el crecimiento y el desarrollo de todas las personas, independientemente de su sexo, consolidando así su responsabilidad social y compromiso con la promoción de la igualdad real entre la plantilla.

El II Plan de Igualdad del ICAM, que tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma, ha sido elaborado mediante un exhaustivo diagnóstico de la situación actual de igualdad entre mujeres y hombres dentro de la organización y ha permitido identificar y abordar las desigualdades existentes, asegurando que el plan no solo cumpla con las obligaciones legales, sino que sea una herramienta efectiva para mejorar el entorno laboral, optimizar las capacidades de todo el personal y aumentar la calidad de vida profesional y la productividad.

Entre las acciones más destacadas del II Plan de Igualdad se incluyen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, incorporando la perspectiva de género en la gestión del ICAM; la representatividad igualitaria, asegurando una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las estructuras profesionales; la equidad salarial, garantizando salarios justos y equitativos; y la conciliación, manteniendo y fomentando mecanismos que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral. Además, se destaca la prevención del acoso, difundiendo y aplicando el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo entre los empleados, y la inclusión del colectivo LGTBIQ+, implementando medidas provisionales en espera del desarrollo reglamentario previsto en la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBIQ+.

Para asegurar el cumplimiento y la eficacia del Plan, se ha establecido una Comisión Negociadora de Igualdad, responsable de evaluar y actualizar continuamente las acciones del plan. Esta comisión también se encargará de difundir a toda la plantilla el protocolo de prevención de acoso y discriminación, así como de velar por la implementación de las medidas específicas para el colectivo LGTBIQ+.