El ICAM acercará a las aulas la profesión de Derecho con el proyecto “Empresas que inspiran”, que conectará el mundo educativo con el profesional

El ICAM, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), acercará a los estudiantes la profesión de Derecho y servirá como puente para conectar el mundo educativo con el profesional.

Bajo el nombre “Empresas que inspiran”, la iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann tiene por objetivo acercar el mundo educativo y el profesional a través de actividades de orientación con profesionales y empresas que ayuden a los estudiantes a descubrir profesiones, identificar intereses y vocaciones, entrenar habilidades para la empleabilidad, y tomar decisiones sobre su futuro profesional con criterio. En este programa participan centros educativos tanto públicos como concertados de la Comunidad de Madrid y está dirigido a alumnos/as de 4º ESO.

En España, un 19,2% de la población entre 18 y 24 años forman parte del grupo denominados NINIS (ni estudian- ni trabajan). Un 57% desea salir de esa situación y está buscando trabajo pero, a su vez, un 43% prefieren no hacerlo. Según estudios de la OCDE los estudiantes conocen de media tan solo10 profesiones, sin embargo, nos encontramos ante un entorno laboral en constante transformación y evolución, los perfiles híbridos y las profesiones emergentes cada vez son más habituales y esta información no llega a las aulas.

Ante este contexto, resulta crucial conectar el mundo educativo con el profesional, acercar a las aulas lo que está ocurriendo en las empresas, ser agente social y puente de diálogo con los más jóvenes. Con este objetivo, el sector de la abogacía se une y participa por primer año en esta iniciativa para que letrados/as voluntarios/as del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM acudan a los centros educativos de la Comunidad de Madrid para acercar a los estudiantes la profesión del Derecho. Una oportunidad para humanizar la profesión de la abogacía y servir de inspiración y guía en esa etapa tan clave de la juventud, para que dispongan de la información y los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundadas sobre su futuro profesional y para despertar vocaciones y seguir transmitiendo a los más jóvenes los valores que encarna esta bonita profesión.