El ICAM abre el plazo para presentar candidaturas a los IV Premios Igualdad y Liderazgo

  • • La convocatoria reconoce trayectorias e iniciativas que impulsan la igualdad y el talento femenino en la abogacía.
  • • Ambas categorías admiten candidaturas de personas físicas y jurídicas hasta el 20 de diciembre de 2026.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la IV edición de los Premios Igualdad y Liderazgo ICAM, unos galardones que ponen en valor el compromiso de profesionales, despachos y entidades con la igualdad real y efectiva y la promoción del liderazgo femenino.

Los Premios cuentan con dos categorías en las que pueden participar tanto personas físicas como jurídicas cuya actividad guarde una vinculación relevante con el ámbito jurídico o con el ejercicio de la abogacía, incluidos despachos, asesorías jurídicas, empresas y entidades. Se puede participar tanto a título individual como proponer a otra persona o entidad, con su conformidad expresa.

  • Premio Liderazgo «Decana Sonia Gumpert»: distingue a quienes favorecen el liderazgo y el talento femenino en puestos directivos o promueven buenas prácticas para romper el techo de cristal.
  • Premio Igualdad «Belén Landáburu y María Telo»: reconoce trayectorias personales, profesionales o empresariales comprometidas con la igualdad, entendida de manera global y sin sesgos, y la implantación de políticas ambiciosas en esta materia.

Estos premios nacieron con la vocación de «visibilizar a quienes, con su labor diaria, están construyendo un futuro más equitativo, derribando barreras y fomentando el liderazgo femenino en el mundo del derecho», ha asegurado la Vicedecana, Isabel Winkels, convencida de que «la igualdad no es solo un principio, sino un compromiso que debe reflejarse en cada despacho, en cada institución y en cada decisión».

Cómo presentar una candidatura

El plazo permanecerá abierto hasta las 21:00 horas del 20 de diciembre de 2026.

Las candidaturas deberán enviarse a través del formulario habilitado a tal efecto en la web, o a través del correo electrónico igualdad@icam.madrid, indicando en el asunto la categoría —Liderazgo o Igualdad— y la modalidad —persona física o jurídica— a la que se opta.

Las candidaturas deberán incluir una memoria justificativa de un máximo de diez páginas, junto con la identificación de la persona o entidad candidata, un escrito o formulario de presentación, el currículo profesional o memoria corporativa, la documentación acreditativa de los méritos y una declaración responsable sobre la veracidad de la información. Las personas jurídicas legalmente obligadas deberán acreditar que disponen de un plan de igualdad vigente. La documentación se presentará preferentemente en formato PDF.

El ICAM anima a profesionales, despachos, asesorías jurídicas, empresas y entidades a participar y dar visibilidad a las buenas prácticas que contribuyen a avanzar hacia una abogacía más igualitaria.

Compartir en tus RRSS