El Foro Tecnológico del ICAM analiza las claves para frenar una brecha de seguridad en las empresas y despachos

La ciberseguridad y la gestión integral de las brechas de seguridad ha sido el tema tratado esta mañana en la celebración de una nueva edición del Foro Tecnológico del ICAM “Abogacía 4.0”, una sesión en la que se ha abordado de qué manera las empresas tienen que protegerse y cómo pueden detectar las amenazas para reaccionar a ellas desde un punto de vista técnico, legal y comunicativo.

La sesión ha servido para analizar el nuevo escenario que plantea la transformación digital y la implementación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas, lo que abre un nuevo espectro de posibilidades a la hora de gestionar los riesgos y amenazas tecnológicas en las empresas y despachos.

De la mano de Ricardo Mate Salgado, country manager Sophos Iberia y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación @asLAN, la mesa redonda ha contado con la intervención de Paloma Bru, socia TMT de Pinsent Masons; Álvaro Fernández de Araoz, director de Desarrollo de Negocio, ciberseguridad y digitalización de Mr. Houston; y Marisa Toro, socia Directora de Marlow.

El moderador ha hecho hincapié en los planes de ciberseguridad que tienen que tener las empresas para afrontar las brechas y, en este sentido, Paloma Bru ha destacado la importancia de “analizar la identidad de la empresa”. Por su parte, Álvaro Fernández ha destacado la necesidad de “tener un buen software, un buen antivirus, cifrado de equipos” así como un buen plan para poder gestionar las crisis internas que se produzcan.

Durante la sesión también se ha hecho referencia a la relación entre las brechas de seguridad y la protección de datos de carácter personal tras la entrada en vigor del RGPD. Bru ha destacado que, a pesar de que la normativa de protección de datos ha conseguido establecerse en la mentalidad de la población, “no existe el suficiente conocimiento de ella desde el punto de vista práctico” y esto hace que las empresas “desconozcan los riesgos a los que se enfrentan y cómo subsanarlos” para lo que ella propone llevar a cabo siempre una acción coordinada desde el Departamento Legal y el Departamento de Protección de Datos de la empresa.

Marisa Toro se ha mostrado positiva con respecto a la normativa, asegurando que “Europa nos sorprenderá con normativas en materia de seguridad para que las empresas estén mejor preparadas frente a ciberataques”.

Antes de finalizar, Álvaro Fernández ha explicado las claves que deberían llevar a cabo las empresas y despachos si sufrieran un ciberataque. En primer lugar, deberían desconectarse de la red y “llevar a cabo una fase analítica a través de una auditoría”; en segundo lugar, ser conscientes de lo sucedido par poder gestionar la crisis. Además, Fernández ha aconsejado llevar a cabo simulaciones con el equipo de trabajo de la empresa con la finalidad de mejorar el input, consciente de que, como destacaba Bru, el 24% de los casos de brecha digital en las empresas se deben a fallos que cometen sus propios empleados.