El Colegio homenajea al “maestro” del Derecho de Familia Eduardo Hijas

La Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio organizó ayer en el ICAM un homenaje al presidente de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Hijas, con motivo de su inminente jubilación.

En las palabras de bienvenida al acto, el decano José María Alonso quiso expresar el agradecimiento de toda la Abogacía madrileña a un magistrado que “ha sido un referente en la Administración de Justicia, en el buen hacer y, sobre todo, en su buen trato con la Abogacía”. “Me alegro de que estés hoy en la Casa de todos los abogados –continuaba el decano- y de que podamos darte este reconocimiento que tanto te mereces”.

La presidenta de la Sección de Familia, Ana Clara Belío, promotora de este homenaje, fue la conductora del evento y expresó la “satisfacción” de todos los inscritos en la Sección por poder homenajear a Hijas, “no solo por su dilatadísima trayectoria en su defensa y aplicación del Derecho de Familia sino también por su constante y destacada colaboración con el colectivo de abogados”.

La abogada Rosa Pérez-Villar y el magistrado Eladio Galán Cáceres, compañero del homenajeado en la Audiencia Provincial, fueron los encargados de leer las laudatios, destacando, en palabras de Pérez-Villar, “la imparcialidad, independencia e integridad” de Hijas.

“Don Eduardo es un magistrado que habla a través de sus resoluciones, resoluciones que dicta desde la máxima responsabilidad y desde su vasto conocimiento; también desde la ponderación de los intereses en conflicto”, explicaba Rosa Pérez-Villar.

Antes de dejar paso a Eladio Galán Cáceres, que dio un discurso más personal destacando anécdotas y experiencias vividas junto a Eduardo Hijas durante sus años al frente de la Audiencia Provincial, Rosa Pérez-Villar animó al homenajeado a no abandonar el Derecho de Familia: “No nos prives de tus conocimientos y de toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años. Confió en que tus enseñanzas se puedan prodigar en los distintos foros de Familia, contribuyendo a expandir tu conocimiento entre la abogacía y la judicatura de esta materia que, en algún momento, tendrá que ser reconocida como una especialidad”, solicitó.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº24 de Madrid, Juan Pablo González del Pozo, también quiso dedicar unas cariñosas palabras a Eduardo Hijas, asegurando que “parte importante de mis conocimientos sobre Derecho de Familia se los debo a él y, sobre todo, le debo mi vocación por la profesión de juez”.

“Se marcha y deja la judicatura este insigne jurista pero te pedimos, Eduardo, que no abandones el mundo del Derecho de Familia que tanto has contribuido a prestigiar, potenciar y engrandecer. Es nuestra forma de despedirte maestro; mi maestro”, finalizó.

Por último, tras expresar su agradecimiento al Colegio de Abogados por el homenaje, Eduardo Hijas recordó algunos de los asuntos más relevantes abordados por Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid e hizo referencia a los retos que todavía quedan pendientes para el colectivo de los abogados y abogadas dedicados al Derecho de Familia.

Tras las intervenciones, la presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones entregó a Hijas una placa en reconocimiento a su labor e inestimable aportación al Derecho de Familia y Sucesiones.