El empoderamiento como lema común en el Día Internacional de la Mujer

• El Colegio ha sido escenario de la segunda edición del acto de la Unión Interprofesional para conmemorar esta fecha

Como presidenta de la Unión Interprofesional, que representa a 300.000 profesionales de diferentes ámbitos, la decana, Sonia Gumpert, ha inaugurado hoy en el Colegio una mesa redonda con seis participantes de altísimo nivel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con el fin de “honrar a muchas mujeres que nos han precedido”, destacaba la decana en sus palabras, esta jornada debe servir para “la reflexión sobre la necesaria participación igualitaria”.

En alusión al lema que la ONU ha escogido para esta edición “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, Sonia Gumpert añadía que, el concepto “empoderamiento” tiene que servir como “forma de comunicación de poder individual y colectivo de las mujeres”.

Ante una concurrida audiencia, tomaba a palabra Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MINECO que, tras constatar que en España el porcentaje de mujeres investigadoras se sitúa en un 38%, afirmaba que, en la Ciencia, también hay que aplicar la perspectiva de género, ya que “mejora la vida de todos”.

Y es que, según Puy Rodríguez, “el análisis de género está fomentando la creatividad al ofrecer nuevas perspectivas, plantear nuevas preguntas y abrir otras áreas de investigación”.

Por su parte, Angela Cerrillos, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha recordado cómo se ha incrementado exponencialmente el censo de mujeres colegiadas en la Abogacía desde su llegada a la profesión en el año 68. Sin embargo, ha precisado que, en la actualidad, sólo hay 7 decanas en los 83 Colegios de Abogados de toda España.

Para Cerrillos, que “el marco laboral siga siendo el de los hombres, perjudica a las mujeres”, aunque admitía que “sí contamos con un marco legal que nos sirve”.

Seguidamente intervenía Celia Sánchez-Ramos, profesora de la UCM y fundadora del Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica. Desde una reflexión personal basada en su propia vivencia, para Sánchez-Ramos, las mujeres “pasamos mucho tiempo en el pelotón por dedicarnos a la familia”. En cualquier caso, ha destacado que la mujer posee una gran fortaleza interior y “es desde esa fuerza desde donde hay que trabajar”.

La científica Francisca Puertas, secretaria general de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, ha señalado que la evolución de hombres y mujeres en las Universidades europeos y también en la española, “sigue un gráfico de tijera que no se cierra” y, por tanto, “la igualdad exige transformaciones estructurales en las instituciones científicas”.

Con 50 años de profesión a sus espaldas, para Teresa Estevan, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, la mujer “llega donde quiere con tres cosas: esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo”.

Cerraba el turno de intervenciones la periodista Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Y lo hacía, señalando que la presencia femenina en los consejos de administración de los medios es del 17%. En su opinión,  en los medios de comunicación, “el techo de cristal es blindado”.