El Colegio inicia hoy acciones en el servicio de Turno de Oficio y Justicia Gratuita

• Con el fin de conseguir un servicio digno y de calidad para los ciudadanos

Como consecuencia de la desatención por parte de la Comunidad de Madrid de las necesidades el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, ya puesta de manifiesto por el Colegio de manera reiterada, desde hoy, 9 de marzo, y durante un mes y medio, se ponen en marcha una serie de acciones acordadas por la Junta de Gobierno para defender y dignificar el trabajo de los Abogados.

Asistencia letrada a detenidos

El servicio de guardia de asistencia se dirigirá sin excepciones a las personas privadas de libertad, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos.

No se asignará ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos y tampoco se atenderán las peticiones que se formulen para la asistencia a juicios rápidos.

Estas limitaciones tendrán la única excepción de aquellas peticiones que, por urgencia del asunto, y comunicadas mediante resolución motivada, resulte imprescindible la actuación del letrado sin demora.

Designaciones de Turno de Oficio y tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita

Salvo en aquellos casos donde un órgano judicial lo requiera mediante auto motivado, quedan paralizadas las designaciones de letrados hasta que el expediente de asistencia jurídica gratuita esté completo.

Atención a ciudadanos

El servicio de orientación jurídica se limitará “al cumplimiento estricto de las obligaciones legales”, sin las prestaciones adicionales que lleva a cabo el Colegio, también en este servicio.

En los Servicios de Orientación Jurídica se atenderá a los ciudadanos que tengan procedimientos judiciales en trámite o con plazos de caducidad o prescripción inmediatos.

Desde el teléfono 900 814 815 se informará a los ciudadanos de la suspensión de los servicios.

Hay que recordar que el Colegio de Abogados de Madrid ha mantenido múltiples reuniones de trabajo con la Consejería de Presidencia y Justicia, y agotadas todas las vías de negociación pidiendo la racionalización del sistema y el ajuste de las bases de compensación económica, se ha visto obligado a la ruptura de las negociaciones, ante la no atención de las reivindicaciones planteadas.