El decano anima a los alumnos del Máster de Acceso a la profesión de Abogado de la UCM a seguir “el instinto de su vocación”

El decano del Colegio, José María Alonso, ha inaugurado esta mañana el Máster de Acceso a la profesión de Abogado de la Universidad Complutense de Madrid, en presencia del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, y de distintas autoridades académicas y colegiales.

“Se me otorga el privilegio de poder inaugurar este curso de formación neurálgico y lo hago en mi doble condición de abogado ejerciente durante muchos años y de decano del Ilustre Colegio de Madrid, por lo que el honor se duplica”, comenzaba el decano.

Alonso, hablando desde la experiencia que le otorgan sus años de ejercicio profesional, ha asegurado a los alumnos que “la profesión de abogar es la más apasionante y comprometida por el impacto y trascendencia en la sociedad civil” y, por ello, les ha animado a “confiar en la formación” y a no desdeñar los conocimientos teóricos que recibirán en el máster, pues son fundamentales para “aprender la técnica y el saber hacer” que exige la profesión.

En este sentido, Alonso ha apuntado que, gracias a la formación, los presentes llegarán a ser “abogados integrales” y no solo eso ya que la Universidad “persigue algo mas laudable aún: formar personas, es decir, profesionales en valores”. Por ello, ha alentado a los alumnos a “seguir el instinto de su vocación” sin olvidar la “trascendencia social y el irrenunciable compromiso deontológico” que supone defender el derecho de defensa.

Durante su discurso, el decano ha hecho especial hincapié en la importancia del secreto profesional, “espina dorsal del ejercicio”, y ha mencionado la “defensa abnegada y de interés público de los más desfavorecidos” que se ofrece desde la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, recordando que desde el ICAM se gestiona “con rigor y eficacia pero con exigencia de calidad”.

Antes de finalizar, Alonso ha aprovechado para dar a los alumnos del máster la bienvenida anticipada “a la que esperamos sea vuestra casa futura: el Colegio de Abogados de Madrid” y ha explicado el empeño de la Institución que dirige en “apoyar al abogado en su día a día, facilitar su formación y garantizar su independencia”.

“Ahora iniciáis la senda del estudio constante, del aprendizaje permanente, continuo y vitalicio; la escuela de las aulas a la que seguirá la escuela de la vida”, concluía el decano. “En nombre de la abogacía madrileña y en el mío propio, nuestra más calurosa bienvenida a esta casilla de salida”.