El Colegio conmemora el Día Europeo de la Mediación con las Instituciones para la Difusión de la Mediación, IDM, los profesionales de la abogacía y ciudadanos

• El Centro de Mediación “mediaICAM” ha organizado durante todo el día una serie de actividades en la Delegación Sur de Móstoles y en su sede colegial.

La decana, Sonia Gumpert, ha presidido hoy el acto central del “Día Internacional de la Mediación” organizado por las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), que agrupa a todas las profesiones comprometidas con la mediación como alternativa para la resolución de conflicto, celebrado en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

En el encuentro han participado el secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; el director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Agustín Carretero y el vocal del Consejo General del Poder Judicial; Álvaro Cuesta.

En su intervención, la decana ha resaltado que “hoy es un día para el encuentro de los diferentes profesionales alrededor de este sistema alternativo de resolución de controversias, un día que quiere llamar la atención no sólo de los ciudadanos, sino también de los poderes públicos”.

Gumpert también ha destacado en su discurso que “los poderes públicos deben reafirmar su implicación en favorecer, dentro del ámbito de sus competencias, los mecanismos que permitirán el pleno acceso por parte de la ciudadanía a una herramienta que facilita la prevención y gestión de sus conflictos fomentando una cultura de paz que representa la mediación”.

Por su parte, el secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, ha señalado que “la mediación es una parte esencial del proceso de modernización de la Administración de Justicia”.

El director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Agustín Carretero, ha asegurado que “el Estado puede ahorrar 1.500 millones de euros con la mediación”.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta, ha expresado que “con la mediación se plantea un nuevo horizonte de la justicia más cercana al ciudadano y más humana”

Al mismo tiempo, el Colegio de Abogados de Madrid ha organizado durante todo el día, en su Delegación Sur de Móstoles y en su sede central, una serie de actividades dirigidas a colegiados, empresas, instituciones, organizaciones y ciudadanía, con el objetivo de difundir tanto este sistema de resolución de conflictos, como el trabajo que se viene desarrollando en el Centro de Mediación “mediaICAM”.

Entre las actividades llevadas a cabo se han tratado cuestiones como “la calidad como parámetro necesario en mediación”; “mediación en conflictos deportivos”; “mediación empresarial y comercial”; “la mediación en los conflictos contencioso-administrativo”; “la mediación penal. Una aproximación sin palabras”, además de una mesa redonda sobre “la mediación como realidad presente: Experiencias de mediación”

En definitiva, el fin que se persigue es poner en valor la mediación como sistema adecuado para que las personas prevengan, resuelvan o minimicen las consecuencias de sus problemas en el ámbito civil, vecinal, escolar, comercial, penal, familiar, laboral y otros.