Defensa de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid, ganador del IX Premio a la Calidad de la Justicia del CGPJ

El Departamento de Defensa de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha sido reconocido con el Premio a la Calidad de la Justicia, organizado por el Consejo General del Poder Judicial, dentro de la categoría “Justicia más transparente”.

Con el proyecto premiado, basado en dar impulso a medidas que contribuyan a lograr una Administración de Justicia de calidad, eficaz y transparente, el Departamento de Defensa de la Abogacía ha pretendido “visibilizar el potencial transformador que tiene la Abogacía así como su papel catalizador de las necesarias e inaplazables mejoras de nuestra administración de Justicia”, según ha explicado el director del Área de Defensa al Colegiado/a del ICAM, Fernando Bejerano.

Gracias al desarrollo de una App Móvil en el año 2017, el Departamento de Defensa de la Abogacía establece un cauce de colaboración y comunicación transversal con los órganos judiciales y con los profesionales de la abogacía. Esta aplicación digital cuenta con más de 2.000 usuarios/as entre los colegiados/as ejercientes de Madrid.

En esta línea, Victoria Espejel, responsable del Departamento de Defensa de la Abogacía, explica que esta aplicación “es una herramienta de comunicación bidireccional a través de la que estamos en permanente contacto con los letrados/as. Tiene muy buena acogida por su inmediatez y la sensación de acompañamiento constante del Colegio al colegiado/a”.

Esta novedosa iniciativa ha permitido al Colegio recabar información sobre las incidencias acaecidas en juzgados, tribunales y centros de detención; difundir encuestas que facilitan la participación directa de los/as colegiados/as madrileños en las inspecciones programadas por el CGPJ; conocer el estado de las instalaciones e infraestructuras judiciales; y difundir las buenas prácticas desarrolladas en los órganos judiciales.

Este proceso ha permitido no solo la mejora de las condiciones del ejercicio profesional de los abogados/as sino también corregir anomalías en el funcionamiento de la práctica procesal lo que, a medio plazo, logrará que la ciudadanía –como última destinataria del sistema judicial- perciba una Justicia cada vez más eficiente, más atenta y más transparente.

PREMIOS CALIDAD DE LA JUSTICIA

Los Premios Calidad de la Justicia reconocen y distinguen la labor de órganos jurisdiccionales y oficinas judiciales de todo tipo, así como a entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia que hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad del servicio público y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid transmitimos nuestra felicitación a todos los premiados en la novena edición de los Premios a la Calidad de la Justicia así como al Consejo General del Poder Judicial por la valía de estos galardones.

APP MÓVIL

Los compañeros y compañeras que todavía no conozcan la App Móvil de Defensa de la Abogacía pueden descargarla a través de los siguientes enlaces: