Comunicado de la Junta de Gobierno en el Día Internacional de la Mujer

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se une a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y hace suyas las reivindicaciones de las Asociaciones de Mujeres  tendentes a la eliminación de cualquier forma de discriminación en razón de sexo.

Las abogadas, a pesar de su importancia numérica en los Colegios Profesionales a los que pertenecen, se ven afectadas por la dificultad de acceso a la condición de socia de los despachos más importantes, lo que provoca que se vean obligadas a retrasar o prescindir de su derecho a ser madres para poder competir con sus compañeros y no quedar descolgadas en ingresos y responsabilidades.

Igualmente, las abogadas se ven afectadas por la brecha salarial que fija ingresos más bajos para aquellas que trabajan por cuenta ajena. Y ello, además  de las situaciones específicas que afectan a las mujeres con frecuencia de forma dramática, como acoso o violencia de género.

Ante la huelga convocada por diferentes colectivos y sindicatos, manifestamos nuestro respeto por aquellas trabajadoras que libremente decidan ejercitar su derecho a secundarla, a la vez que lamentamos que l@s abogad@s que son profesionales libres no ligad@s por un contrato de trabajo retribuido no se encuentren amparad@s por el marco legal que regula el citado derecho a la huelga, debiendo contar aquellas que deseen dar visibilidad a su protesta con la necesaria solidaridad de sus compañer@s para cubrir señalamientos y citaciones judiciales.

En este Día Internacional de la Mujer no podemos sino defender y dar impulso a la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.