Cerca de un centenar de colegiados/as encontraron trabajo gracias al Portal de Empleo del ICAM

El 2020 ha sido un año muy difícil en todos los aspectos relacionados con el empleo, pero desde el Área de Desarrollo Profesional del ICAM se han afrontado las dificultades dando impulso al proyecto “Por un Buen Futuro”, con el que se está trabajando en el posicionamiento del ICAM como agente de referencia en la búsqueda de empleo jurídico. Así, las acciones que se han venido desarrollando dentro de este proyecto han sido:

1.- Por un lado, facilitar la formación práctica de nuestros colegiados y colegiadas en su búsqueda de empleo. Para cumplir este objetivo, desde el Área de Desarrollo Profesional se han organizado una serie de talleres online dirigidos a optimizar la búsqueda de empleo y oportunidades profesionales a través de RRSS y de los múltiples canales que ofrece el mercado laboral. La mayoría de estos talleres se pueden seguir visualizando en la web del ICAM, dentro del Área de Desarrollo Profesional.

2.-Por otro lado, potenciar la actividad del Portal de Empleo iniciando una  búsqueda proactiva de ofertas de empleo para la abogacía a través de la  puesta en contacto con despachos y grandes y medianas empresas de todos los sectores, a las que estamos informando del nuevo proyecto e invitando a confiar en el servicio del Colegio para la búsqueda de sus candidatos más idóneos.

Superado el difícil período de confinamiento general, desde el Área de Desarrollo Profesional del ICAM se ha conseguido gestionar más de 323 ofertas de trabajo a lo largo del año 2020, provenientes en su mayor parte de despachos profesionales y empresa privada.

El número decontrataciones notificadas durante el año asciende a un total de 94 personas. Por sexo, 50 de las contrataciones son de abogadas y 44 de abogados. Si atendemos a la edad de las personas contratadas se puede observar un descenso progresivo del porcentaje de contrataciones a medida que va aumentando la edad.: 46 contrataciones corresponden a perfiles junior de hasta 30 años de edad; 34 corresponden a edades comprendidas entre 31 y 40 años; y un total de 14 contrataciones son de abogados con edad superior a 41 años.

Como consecuencia de la pandemia, durante el año 2021 el Área de Desarrollo Profesional no va a poder afrontar una nueva edición del Programa Mentoring, dadas las dificultades de los mentores en disponer de forma presencial de sus despachos profesionales. Sin embargo, se adelanta a los colegiados/as que, para seguir dando contenido a nuestro programa “Por un Buen Futuro”, el Área de Desarrollo Profesional está trabajando en la creación de un nuevo servicio de coaching y orientación profesional individualizado que, bajo el sistema de cita previa, pondrá a su disposición la tutorización de un coach de reconocido prestigio profesional que le ayudará a elaborar un plan de acción personalizado para desarrollar las habilidades que le puedan permitir mejorar en el ámbito laboral y emocional.

Desde el Área de Desarrollo Profesional también se sigue prestando ayuda a las Universidades y Centros de Formación que imparten los Másters de Acceso a la Abogacía y a los despachos interesados en acoger a alumnos en prácticas mediante nuestra plataforma “Prácticas Máster de Acceso”, en la que tenemos registradas 25 Universidades y 1.248 despachos y asesorías jurídicas.

Para finalizar, se recuerda a los/as colegiados/as que pueden contactar con el Área de Desarrollo Profesional-Empleo para cualquier consulta a través de: