Artículo ganador del Premio Secciones 2020 – Sección de Derecho Tributario

La letrada Ana González Pelayo ganó el Premio Secciones 2020 en la Sección de Derecho Tributario con su trabajo “Calificación tributaria y contable de la extinción por condonación y por compensación de los préstamos socio-sociedad”.


El presente artículo analiza los modos de extinción de los contratos suscritos entre socios, como acreedores, y sociedades mercantiles, como deudoras.     

Así, se estudia la extinción del crédito mediante compensación, en el caso de suscripción de nuevas participaciones o acciones en el curso de una operación de ampliación de capital social, así como la naturaleza constitutiva o declarativa de la inscripción del aumento de capital, que puede tener consecuencias tributarias y contables para ambas partes. Igualmente, se analiza la condonación o renuncia expresa o tácita al derecho de crédito por parte del socio, que supondrá un negocio gratuito asimilable a una donación, que deberá contabilizarse en la cuenta 118, de aportaciones de socios o propietarios.

Nos centraremos en la calificación contable y tributaria de las operaciones de extinción, así como sus implicaciones en el Impuesto sobre Sociedades de la entidad.

En definitiva, el presente artículo analiza, desde el punto de vista tributario y contable, los modos atípicos de extinción de los créditos otorgados por los socios a las entidades de las que son partícipes, al objeto de dotar de liquidez a la prestataria.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

cinco × 2 =