La Biblioteca del Colegio exhibe sus tesoros del fondo histórico para celebrar la Noche de los Libros

El Colegio de Abogados de Madrid abre al público su exposición “Tesoros de la Biblioteca del ICAM” con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, que tendrá lugar este viernes, 1 de octubre.

En esta ocasión, la Biblioteca permanecerá abierta hasta las 22:00 horas para hacer visitas guiadas a la exposición. Además, con la colaboración de la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía, ofrecerá de forma gratuita una de las publicaciones jurídicas del ICAM a todo aquel que quiera compartir esta noche tan especial con la Biblioteca.

La Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid es una de las grandes desconocidas en el panorama bibliotecario nacional. Creada en 1852 por iniciativa del decano Manuel Cortina y Arenzana contiene un fondo bibliográfico con más de 200.000 referencias, y un Fondo Antiguo con más de 22.500 volúmenes.

Con la exposición, colegiados y ciudadanos podrán apreciar por primera vez algunos de los títulos más valiosos de la colección colegial pertenecientes al fondo histórico que se incluye en el Catálogo.

Dividida en seis vitrinas, la exposición dedica un espacio a Alonso Díaz de Montalvo, incluyendo el manuscrito de la Ordenanzas Reales de Cartilla de época de los Reyes Católicos, reproducciones facsimilares y obras relacionadas, como la edición de la Siete Partidas con comentarios de Montalvo publicada en 1528; otra de las vitrinas está dedicada a Eugenio Moreno López, consejero de Estado en 1875, destacado bibliófilo, con fondos de los siglos XVI y XVII. La tercera contiene los incunables de la Biblioteca, publicados entre 1477 y 1497, obra de los más señalados impresores europeos de la época, Kroberger, Jenson, Stuch, etc.

Destaca también la vitrina dedicada a la historia de la Biblioteca del ICAM: contiene retratos de los primeros bibliotecarios, el primer catálogo impreso de 1852 y los primeros cedularios de registro de los libros de la Biblioteca. Además, hay dos vitrinas más dedicadas a las obras los siglos XVI-XVII, donde puede contemplarse entre otras, un “Bartolo” y al siglo XVIII, con joyas bibliográficas como las Reflexiones sobre la verdadera arte de escribir de Servidori.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

19 + uno =