El Colegio de Abogados de Madrid acogió ayer en su sede el lanzamiento del World Law Congress, uno de los mayores eventos jurídicos internacionales que organiza la World Jurist Association.
En la edición anterior, bajo el lema “Constitución, democracia y libertad”, cerca de 2.000 juristas procedentes de todo el planeta se reunieron con el propósito de convertir a Madrid en la capital mundial del derecho. En su edición 2021, el programa del Congreso se centrará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder.
El acto, al que han asistido diferentes personalidades y autoridades del ámbito jurídico, ha contado con la intervención del Decano del ICAM, José María Alonso; del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades; del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
Durante el discurso de apertura, el decano José María Alonso aseguró que el ICAM acoge este acto “como proyecto conjunto para potenciar el mundo jurídico español e iberoamericano más allá de nuestras fronteras”. El decano señaló la importancia de “ser conscientes de nuestro potencial y actuar al unísono” y dio la bienvenida a iniciativas como la de la World Jurist Association “que tiene el objetivo de reforzar y engrandecer nuestra presencia en el mundo, además de ser un proyecto colectivo, solidario e inclusivo”.
Por su parte, Javier Cremades, presidente de la WJA, subrayó la especial defensa del Estado de Derecho que hace la asociación y explicó que en el mundo “se producen profundos procesos de distorsión y falseamiento del Estado de Derecho dentro de nuestras democracias; alertas que existen en muchos países y demuestran que el estado de derecho hay que cuidarlo para que cada vez más gente se cobije bajo él”, recordando “la necesidad de que la vida suceda bajo el gobierno de las leyes”.
La próxima edición del World Law Congress, que se celebrará el 2 y 3 de diciembre de 2021 en Colombia, ha llevado a cabo a lo largo de un año Opening Sessions desde distintas ciudades del mundo, siendo la Opening Session Bogotá-Madrid, que se celebrará los días 5 y 6 de julio, la más potente de todas como alegoría a la entrega de testigo de un país al otro. En esta sesión se hará homenaje a la fallecida jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg.
El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, puso en relieve los valores que promueve este evento y el mensaje que traslada, puesto que, según explicó, “Colombia es un país donde hay que hablar de libertad, de democracia y de derechos, pero todo ello dentro del marco de la ley”.
El Ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, quien participó en la inauguración de las opening sessions que se están celebrando como antesala al congreso, felicitó a la World Jurist Association por contar con referentes de la esfera jurídica internacional, y reconoció que este evento “supone una extraordinaria oportunidad para fortalecer la cooperación jurídica internacional”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas, mostró su deseo de que la celebración de la Opening Session Bogotá-Madrid y el congreso en Colombia “sean momentos de profundización sobre los valores del Estado de Derecho”.