La jornada con la que el Colegio ha conmemorado por quinto año consecutivo el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, se ha clausurado hoy con el compromiso del Secretario General del Consejo de la Comunidad de Madrid, Manuel Quintanar, ante un aforo completo, a revisar los baremos, actualizarlos y a pagar a tiempo a los abogados del Turno de Oficio.
A primera hora, los actos de este Día se abrían con las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconociendo la labor de los abogados de oficio, que incluso “hacen pensar a los magistrados cosas en las que no habríamos pensado”. “Hacéis un trabajo estupendo y necesitáis que se os reconozca”, ha dicho dirigiéndose a todos los asistentes.
Por último, Carmena, como muestra de apoyo a la campaña emprendida y por la que ha felicitado al Colegio, animó a seguir con la lucha por dignificar el Turno de Oficio porque “vale la pena trabajar por hacer un derecho nuevo que ayude a quien es más vulnerable”.
La decana mostró su agradecimiento y disposición para seguir avanzando en la carrera por una justicia igual para todos y señaló que “hoy es un día feliz porque tiene la finalidad de reconocer el trabajo de los miles de abogados y abogadas que desarrollan su labor de oficio” y, además, “celebramos que los abogados estamos a disposición de quien necesita asistencia jurídica”, añadió.
Seguidamente, Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio del Colegio, presentó los datos de asistencia gratuita correspondientes al primer semestre 2015.
Las distintas perspectivas de la Justicia Gratuita
Con el objetivo de analizar las distintas perspectivas de la Justicia Gratuita daba inicio la mesa redonda en la Biblioteca del Colegio, moderada por la diputada Begoña Castro, responsable de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, quien dio paso, en primer lugar, a Teresa López Chamosa, beneficiaria de este servicio. “La gente cree que el turno de oficio son listas muy largas, muchos trámites y que al final no llega, pero mi experiencia no fue así”, contó. Por ello, dio las gracias a los abogados de oficio y en especial a su defensora, Mar López.
Por su parte, Begoña López Anguita, magistrada y representante de la Asociación “Jueces para la Democracia”, aseguró en su intervención que “la Justicia Gratuita no es un derecho menor”, sino un “derecho instrumental para que sea efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva”.
Asimismo, quiso hacer hincapié en que todavía hay muchas personas que viven bajo el umbral de la pobreza, lo que provoca que “queden fuera de la Justicia si no tienen acceso a la gratuita. También aseguró que, en la actualidad, “no se tiene un reconocimiento y prestaciones dignas para el trabajo de los abogados de oficio”.
Desde su experiencia, Juan Carlos Almazán Fraile, letrado del Servicio de Orientación Jurídica, compartió que “al servicio llega gente en situaciones complicadas. Tenemos un número de citas diario, y, en muchos casos, planteamos diferentes opciones para intentar resolver los casos, sin ir directamente al juzgado”. Y, en relación a la anterior intervención, recordó que alrededor de un 42% de los que acuden al Servicio de Justicia Gratuita son “personas vulnerables”.
Almazán animó a todos sus compañeros que reúnan los requisitos para ser abogado de oficio a que “formen parte de este colectivo”.
Le siguió Miguel de la Cruz Hernando, abogado del Turno de Oficio, que empezó reclamando una seguridad jurídica absoluta ya que “es incierto que la tengamos”. A este respecto, explicó cómo un hecho corriente, para el acusado “puede llegar a condicionar su vida profesional y constituir un antecedente”. Asimismo, aclaró que el problema por el que atraviesa el Turno de Oficio, “no es consecuencia de la crisis, sino que viene de largo”. “A la justicia no se le trata bien”, concluyó.
Para cerrar la mesa redonda, Juan Gonzalo Ospina Serrano, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados del Colegio, exigió que se trate a todos “como es debido”, ya que “el justiciable con menos recursos merece el mismo trato que el resto”. Reivindicó asimismo la defensa de la profesión y dijo ser necesaria “la unión para defender aquello que podemos cambiar”.
Ya en la clausura, Manuel Quintanar, Secretario General del Consejo de la Comunidad de Madrid, se comprometió a revisar los baremos, actualizarlos y a pagar a tiempo a los abogados del Turno de Oficio.