Abogados y expertos debaten durante dos días sobre la nulidad matrimonial y la defensa ante los tribunales eclesiásticos en el III Congreso de Derecho Canónico

El III Congreso de Derecho Canónico, un evento organizado conjuntamente por los Colegios de la Abogacía de Madrid, Granada y Tenerife, ha sido inaugurado hoy en el ICAM reuniendo entre sus ponentes a expertos y profesionales del Derecho canónico de toda España y otros países como Italia, México, Perú y Chile.

El acto inaugural ha estado presidido por los Decanos de los tres Colegios organizadores. El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha destacado en su discurso la importancia del evento como un espacio de formación y colaboración y ha puesto en valor la importancia de realizar esta iniciativa de manera conjunta entre los colegios de abogados de Madrid, Granada y Tenerife. “Este Congreso nos permite adquirir una mejor formación e intercambiar las experiencias de aquellos que están interesados y/o trabajan en el ámbito del derecho canónico, y en especial, en el derecho matrimonial”, ha asegurado Ribón.

Este año, el Congreso se centrará en temas clave del Derecho matrimonial canónico, incluyendo la situación del abogado ante los tribunales eclesiásticos, la demanda, la fase probatoria, y la valoración de pruebas en los procesos de nulidad matrimonial. Sobre estas cuestiones, el Decano ha subrayado que “a través de las distintas intervenciones de los ponentes que van a participar en el Congreso, se abordarán, entre otros temas, la demanda, las pruebas, o cómo se alcanza la certeza moral para dictar la sentencia”.

Antes de finalizar, el Decano del ICAM ha celebrado la oportunidad que ofrece este tipo de encuentros para el debate y el intercambio de ideas: “Estoy convencido de que, como en ocasiones anteriores, el debate, el intercambio de experiencias y las excelentes exposiciones de los ponentes nos permitirán reflexionar, iluminarnos y enriquecernos con los temas que se van a tratar”.

El Congreso, que se podrá seguir tanto de manera presencial como online desde los colegios organizadores, representa un espacio único para fortalecer los lazos entre los abogados y para avanzar en el estudio y la práctica del Derecho canónico.

III Congreso de Derecho Canónico

El Congreso se ha estructurado en una serie de ponencias y mesas redondas que abordan temas clave del Derecho matrimonial canónico. La primera jornada ha comenzado hoy, día 3 de octubre, la intervención de María Álvarez de las Asturias, juez del Tribunal Metropolitano de Madrid, quien ha ofrecido una profunda reflexión sobre los itinerarios de preparación al matrimonio tras Amoris Laetitia, el documento del Papa Francisco que marca un enfoque pastoral renovado sobre el matrimonio y la vida familiar en la Iglesia. Posteriormente, Rafael Rodríguez Chacón, abogado especializado en derecho canónico, hablará sobre la situación del abogado ejerciente ante los tribunales de la Iglesia y el escrito de demanda, subrayando los aspectos prácticos que afrontan los abogados en estos procesos.

El segundo día del Congreso incluirá presentaciones igualmente relevantes. Laura Armentia, defensora del vínculo en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, abordará la defensa del vínculo en las fases probatoria y discusoria del proceso, aportando su experiencia en cuestiones prácticas relacionadas con la defensa de la validez del matrimonio. Además, Jorge Castro Trapote, juez del Tribunal Interdiocesano de Zaragoza, tratará el tema de la valoración racional de las pruebas en los procesos de nulidad matrimonial, un aspecto central para la emisión de sentencias justas.