DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA | El ICAM rinde homenaje a Pepa García Lorente y a los compañeros que han dedicado su vida al Turno de Oficio

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha celebrado hoy, 12 de julio, una emotiva jornada de homenaje con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Con el objetivo reconocer la labor y el compromiso de aquellos abogados dedicados a garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, el ICAM ha recordado a la compañera Pepa García Lorente, y a los letrados y letradas que cumplen 45 años de antigüedad en el Turno.

Homenaje a Pepa García Lorente

El homenaje ha comenzado a las 12:00h., con un sentido homenaje a Pepa García Lorente, recientemente fallecida, quien coordinó el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de los Juzgados de lo Social de la calle Princesa entre 1986 y 2012. El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, junto con el Diputado responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, han descubierto una placa en su honor en este mismo Juzgado.

“Hoy inauguramos esta placa en honor a Pepa García Lorente, una abogada cuya dedicación y compromiso con la justicia se reflejaron en sus más de 35 años de ejercicio profesional. Su labor incansable en los Servicios de Orientación Jurídica y su lucha contra la discriminación laboral y a favor de los derechos de las personas con discapacidad nos inspiran a seguir su ejemplo de profesionalismo y entrega”, ha asegurado Ribón.

Esta placa ha servido para perpetuar el recuerdo de la calidez y humanidad de Pepa García Lorente, su capacidad para brindar apoyo y soluciones a quienes más lo necesitaban, su éxito en defender a los más vulnerables y su empatía y dedicación en el Servicio de Orientación Jurídica.

“Que esta placa no solo recuerde a una gran abogada, sino que también nos inspire a todos nosotros a seguir su camino, buscando siempre soluciones, defendiendo los derechos de los vulnerables y construyendo un mundo más justo para todos”, ha concluido el Decano.

La hermana de Pepa, Graci, presente en el homenaje, ha leído unas emotivas palabras en recuerdo de su hermana: “Y te pusiste el mundo por montera y viviste la vida de aquel modo tan tuyo, de hacer todo por todos, que es imposible saber cómo lo hicieras. Tu sonrisa aparece en cualquier parte, tu mirada nos llega todavía, y aún resuena en el mundo tu alegría, aunque hace tiempo ya que nos dejaste. Estas aquí, pues aunque te marchaste, ha quedado la impronta en tanto que perdura tu recuerdo en nuestra memoria y seguiremos el camino que trazaste”.

45 años al servicio del Turno de Oficio

Posteriormente, en la sede del ICAM, se ha celebrado un acto para homenajear a los abogados que han cumplido 45 años de servicio en el Turno de Oficio, conducido por el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo. Los homenajeados han sido José Luis Linares Saiz, Andrés Julio López Rodríguez, José Manuel Suero de la Sierra, Antonio Miguelañez Carreras, Ángel Luis Juárez García, Alicia Mendoza Calvo, Juan Jesús Estrada Merino, Pedro García Alcázar, Mariano Morate Sánchez, Ricardo Artigas Artigas, Rafael del Castillo Suárez Inclán, y Francisco Javier Marín Cao.

El Decano Eugenio Ribón ha destacado la importancia de la labor de aquellos compañeros que han dedicado más de 45 años de su vida profesional a la “defensa incansable” de los derechos de los más desfavorecidos a través del turno de oficio. “Vuestro compromiso y dedicación son un ejemplo para todos nosotros, y su trayectoria profesional es digna de admiración y respeto”, ha asegurado el Decano.

“En estos tiempos, en los que la sociedad enfrenta numerosos desafíos, la figura del abogado de oficio se erige como un baluarte de la justicia social. Vuestro trabajo, muchas veces silencioso y poco reconocido, es la última esperanza para aquellos que no tienen recursos para acceder a una defensa legal adecuada”, ha recalcado.

Tras la entrega de diplomas y el aplauso del más de un centenar de compañeros asistentes al acto, Ribón ha concluido sus palabras recordando que “al entregar estos diplomas, no solo reconocemos vuestra antigüedad y experiencia, sino también vuestra humanidad y vuestro compromiso con los valores que dan sentido a nuestra profesión: la justicia, la equidad y la solidaridad”.

Historias con Vocación de Oficio

Durante el encuentro, también se han entregado los premios del concurso de relatos “Historias con Vocación de Oficio”, un concurso pensado para premiar la labor de quienes contribuyen a visibilizar el día a día de los profesionales de oficio y a acercar la Justicia a la ciudadanía. 

El primer premio ha sido otorgado a Silvia Córdoba Moreno, el segundo a Luisa Silles Cristóbal, y el tercero a Fernando Eraus Saiz. Estos relatos reflejan las experiencias y vivencias de los abogados del Turno de Oficio, destacando la humanidad y dedicación en su labor diaria.

El Decano ha felicitado a los participantes y ganadores, subrayando que estos relatos “son una ventana a experiencias únicas y personales” y recordando que “estas historias son testimonio de la valentía, la perseverancia y la humanidad que caracterizan a los abogados del turno de oficio”.

Compartir en tus RRSS