Los aspectos legales que afectan a las inversiones extranjeras en EEUU centran la conferencia internacional organizada por el ICAM y la Florida Bar Association

El Salón de Actos del ICAM ha acogido esta mañana la celebración de la conferencia internacional “Invirtiendo en EEUU: aspectos legales”, una jornada organizada conjuntamente por la Sección Internacional de la Florida Bar Association y el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAM (en colaboración con Secciones ICAM) en la que se ha puesto el foco en la inversión que se produce en la jurisdicción de Miami (Florida).

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Ana Buitrago, ha inaugurado esta sesión recordando que la relación bilateral entre España y EEUU “es una relación de dos países aliados y amigos unidos por fuertes raíces históricas” que se basa “en una firme apuesta común por promover el estado de derecho allá donde ambos países actúan, desde todos los ámbitos, y en particular, desde los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

“Este tipo de iniciativas son realmente importantes para esta Junta de Gobierno porque son la máxima expresión de lo que significa hacer Colegio, hacer ICAM”, ha explicado Buitrago, asegurando que desde el ICAM se seguirían impulsando acciones conjuntas que redunden en beneficio de todos los colegiados y colegiadas.

Esta jornada conjunta es fruto del convenio de colaboración firmado en 2016 con la Florida Bar Association, el primer convenio firmado entre el ICAM y un colegio estadounidense, como ha recordado el presidente de la Sección Internacional de la Florida Bar Association, Eduardo Palmer, en su discurso. A raíz de este acuerdo, además de organizar sesiones conjuntas para acercar a compañeros en sus respectivas ramas jurídicas, también se ha puesto en marcha un programa de prácticas que permite que jóvenes colegiados del ICAM realicen pasantías en despachos de primer nivel de Florida.

Por su parte, la agregada comercial de la Embajada de los EEUU en España, Linda Caruso, ha ofrecido una serie de datos económicos relacionados con la inversión entre ambos países, recordando que EEUU es el mayor inversor en España, con una cifra de inversión acumulada de 95 mil millones de euros entre inversión directa e indirecta, y que en 2021 se alcanzaron casi 45 mil millones de euros en comercio bilateral entre España y EEUU. “Una de mis funciones es ayudar a fortalecer aún más si es posible la excelente relación comercial que existe entre nuestros países”, ha señalado, destacando la importancia de realizar jornadas como estas para poner en contacto a abogados y abogadas de ambos países.

Gonzalo Arance, director de la Oficina de Enterprise Florida-Iberia ha explicado por qué las empresas extranjeras, especialmente españolas, eligen Florida como base de sus operaciones en EEUU, incidiendo en motivos como el tamaño del mercado, del PIB y por su situación geográfica privilegiada para hacer negocios con Latinoamérica y Centroamérica. “Alrededor de unas 600-650 empresas españolas ya tienen establecida su base de operaciones con EEUU en Florida; 7 de cada 10 terminan en Florida y, de esas 3 que eligen otro Estado, en menos de 5 años acaban viniendo a nuestro Estado también”, ha asegurado.

Durante la sesión, Jacqueline Villalba, decana de la Sección Internacional del Colegio de Abogacía de la Florida y socia en Harper Meyer LLP, ha abordado las opciones de visas estadounidenses para inversores y ejecutivos; Alcides Avila, socio fundador de Avila Rodríguez Hernández Mena & Garro LLP, ha analizado el establecimiento de operaciones en EEUU. Por su parte, Rafael A. Peñalver, socio fundador de Peñalver & Peñalver ha tratado el tema de las transacciones de compra y venta de bienes raíces en EEUU, seguido por Rodolfo Gómez, socio en Ford Harrison LLP, quien ha analizado las inversiones en los EEUU desde una perspectiva laboral. Para finalizar, Arturo J. Aballí, socio fundador de Aballi, Milne & Kalil, ha hablado sobre planificación fiscal y patrimonial para las Inversiones en EEUU. Al acto ha asistido el secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero.