El ICAM hacia el 8M | El ICAM, en la entrega de los Premios Igualdad de la Abogacía concedidos a Ángela Cerillos, Maite Oronoz y María Alfonsa Aragón

La Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, y la Tesorera del ICAM, Lola Fernández Campillo, han asistido esta mañana a la ceremonia de entrega de los III Premios Igualdad de la Abogacía otorgados por el CGAE para reconocer a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género.

En esta edición, los premios han sido para la abogada y feminista española Ángela Cerrillos, miembro de la Junta de Gobierno del ICAM entre 2017-2022 e impulsora del primer Plan de Igualdad del Colegio; para la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; y, a título póstumo, para María Alfonsa Aragón, la primera abogada que ejerció el cargo de juez en España.

Durante la sesión, se han celebrado dos mesas redondas sobre feminismo y lenguaje inclusivo inauguradas por la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, y por el presidente del Senado, Ander Gil.

III Premios Igualdad de la Abogacía

Ángela Cerrillos ha sido presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, y de la comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio de la Abogacía de Madrid. Comenzó su activismo como feminista en 1975, participando en la constitución del Colectivo Jurídico Feminista, dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres a través de la promoción de reformas legislativas. El jurado ha reconocido “su trayectoria profesional y su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres” así como su “papel fundamental en la modificación de leyes cruciales en la erradicación de desigualdades de género”.

Maite Oronoz es una jurista puertorriqueña y, desde 2016, es la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Durante este tiempo ha modernizado el sistema judicial del país, introduciendo la presentación electrónica de todos los casos civiles a nivel de instancia, y promoviendo el uso de videoconferencias. También ha hecho un gran esfuerzo a favor de la igualdad de género y ha impulsado la lucha contra la violencia machista. El jurado la ha galardonado “por su labor de modernización del sistema judicial de Puerto Rico y por su proyección internacional, además de por su compromiso con la igualdad de género”.

Y, a título póstumo, el CGAE ha galardona a Mª Alfonsa Aragón (1943-2021) “por toda una carrera profesional como pionera que, con su propio ejemplo, resulta una figura icónica en el mundo de la abogacía, con una aquilatada experiencia tanto en el ejercicio profesional como en su desempeño en diversos cargos públicos, defendiendo siempre los derechos de las mujeres y la igualdad”.  Aragón ejerció como jueza desde 1969 y, posteriormente, como abogada.